STAFF/Matilda Martínez
La Delegación en Michoacán del Instituto Nacional de Economía Social (INAES) se desenvuelve entre una red de corrupción con convocatorias públicas a modo y negocios particulares de su titular Mónica Sánchez Cantú.
Documentos en poder de este medio de comunicación, revelan que la dependencia ha servido para que su titular realice negocios personales.
En uno de los documentos se deja en total evidencia que Víctor Hugo Abad, quien funge como enlace Administrativo de la Delegación, a la par es consultor de varios proyectos que posteriormente fueron apoyados con recursos a fondo perdido.
Tal información se hizo llegar hasta la propia Coordinación Nacional del Instituto, en cuya denuncia se advierte que además de las fotos anexas con el listado donde aparece como «consultor» de la dependencia.
La titular del INAES de la delegación Michoacán, aprovechó su cargo para crear la tienda denominada “La Productora”, ubicada en Teniente Isidro Alemán 95-A, colonia Chapultepec Oriente.
El negocio particular de Sánchez Cantú, opera con beneficiarios de la propia institución federal, con personal y servicios con cargo al erario público.
Aunado a lo anterior, el personal de la institución federal declaró a la propia Coordinación Nacional que la titular Sánchez Cantú se caracteriza por «organizar fiestas en las oficinas de la delegación hasta altas horas de la noche con consumo de alcohol».
Para corroborar sus declaraciones, los trabajadores entregaron fotografías a la coordinación nacional, en espera de que se resuelva, no obstante, afirmaron que Sánchez Cantú es protegida del excandidato a gobernador, José Ascención Orihuela Bárcenas.
De igual forma, manifestaron que el concubino de la delegada, Gabriel Baeza Rojas, es subdirector de Banca Social del INAES, quien además le acompaña a todas las reuniones y es su principal operador.