STAFF/@michangoonga
De acuerdo con información proporcionada por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Michoacán (Coepris), lo que se busca es proteger a la población de la posible presencia de E. Collí, Coliformes Fecales y Amiba de Vida Libre, es por ello que todos los balnearios y albercas serán monitoreados durante febrero y marzo.
En total serán 105 muestras de agua de alberca las que se habrán de tomar por personal de las ocho Jurisdicciones Sanitarias de la entidad, con mayor intensidad en todos aquellos balnearios que han salido fuera de norma en años anteriores.
La Coepris explicó, que el año pasado se tomaron 228 muestras de agua en albercas de hoteles, moteles, balnearios, clubes deportivos y de enseñanza (donde dan clases de natación) para poder garantizar la salud de la población usuaria, como parte del Programa de Calidad Bacteriológica en el Agua de Albercas. De ese total, 37 muestras resultaron fuera de norma, por lo que se procedió a la clausura de las albercas.
Con estas acciones, la SSM protege a la población de enfermedades asociadas a la contaminación del agua, como las conjuntivitis, dermatitis y enfermedades gastrointestinales.
Es por ello que la vigilancia a las albercas es permanente durante todo el año, pero se intensifica en periodos vacacionales.
En la Jurisdicción Sanitaria N0. 1 de Morelia se verifican un promedio de 40 establecimientos con alberca, mientras que en a la Jurisdicción Sanitaria No. 8 de Lázaro Cárdenas son un estimado de 20 balnearios.