STAFF/ Matilda Martínez
En sesión extraordinaria, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó la disminución de 8 millones de pesos a las prerrogativas de los partidos políticos, pero en contraparte protegió los gravosos salarios de los que disfrutan mensualmente los servidores de primer nivel y que superan el 1.5 millones de pesos, para no más de una decena de personas.
Durante la sesión, se aprobaron reducciones para siete partidos políticos que cuentan con presupuesto.
El Partido Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y el partido del tucán, se pronunciaron a favor de dicha medida para coadyuvar con la política de austeridad.
Empero, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se opusieron y advirtieron que acudirán ante los tribunales para exigir la entrega de los recursos que obtuvieron gracias a la conquista de los votos en las pasadas elecciones.
Demandaron otra serie de medidas, como la disminución de salarios de los servidores públicos que en ocasiones “ofenden” a la sociedad en general.
Ramón Hernández Reyes, presidente del IEM, explicó que de los 81 millones de pesos de recorte presupuestal que sufrieron durante la aprobación del presupuesto fiscal correspondiente al 2017, 8 millones de pesos lo absorberán los institutos políticos, mientras que el árbitro el resto por el orden de los 73 millones de pesos.
Sin embargo, los salarios de los integrantes del Consejo General oscilan entre los 100 mil a los 140 mil pesos mensuales, sin contar los pagos a su telefonía celular por mil 500 pesos cada uno, así como viáticos para gasolina por 2 mil pesos mensuales, de los cuáles aseguraron que prescindirán.
No obstante, además de su obesa dieta que supera los 2 millones de pesos mensuales para un reducido número de personas dentro de la institución, mantendrán los vales de despensa.
Para ajustarse el cinturón y contribuir a la política de austeridad, el IEM vitoreó que no se aumentarán los salarios este año y además tendrán una reducción del 50 por ciento en su aguinaldo.