STAFF/@michangoonga
Ante de la decisión de la compañía estadounidense Ford, cancelar la construcción de una planta en el estado de San Luis Potosí, México.
Ford canceló la construcción con un valor de 1.6 mil millones de dólares en producción de vehículos y crear en su lugar un centro de innovación y manufactura en Flat Rock, Michigan.
El presidente de Ford, Mark Fields, hizo el anuncio en una rueda de prensa en Flat Rock, donde elogio los planes de reformas fiscales y desregulatorias del presidente electo Donald Trump, quien criticó a Ford durante la campaña presidencial por sus planes de mudar una parte de su producción a México.
“Que nadie se equivoque. Ford es un productor global, pero nuestro hogar está aquí en los Estados Unidos”, subrayó Fields.
Antes de hacer el anuncio, Fields habló telefónicamente con el vicepresidente electo Mike Pence. En una llamada separada, el presidente de la Junta Ejecutiva de Ford Motor Company, Bill Ford, habló con el presidente electo Donald Trump.
Sin embargo esa misma mañana, Trump había amenazado a la automotriz General Motors Corporation (GMC) con imponerle “un gran impuesto en la frontera” por exportar a Estados Unidos uno de sus modelos que construye en una planta en territorio mexicano.
“General Motors está enviando el modelo Chevy Cruze fabricado en México a los distribuidores de autos de Estados Unidos sin ningún impuesto en la frontera. ¡Fabriquen en Estados Unidos o paguen un gran impuesto en la frontera!”, escribió en su cuenta de Twitter.
La postura de las empresas mexicanas, ante esta situación:
Una de las empresas que ha decidido dejar de adquirir vehículos Ford, es el grupo Experiencias Xcaret, dirigido por el empresario Miguel Quintana Pali, quien comunicó a la agencia de Ford Motor Company, la decisión de suspender la adquisición de unidades de esta marca, en respuesta a la decisión de cancelar sus planes de apertura en México
En dicha carta dirigida a la gerencia de la agencia Ford:
“México ha sido para la empresa un aliado clave para su crecimiento en América Latina y manifiesta su preocupación por la determinación de suspender la construcción de la planta automotriz que ya estaba proyectada”.
“Los empresarios debemos unirnos para crear movimientos que generan círculos virtuosos de prosperidad y ciudadanía global, siempre atendiendo a la dignidad y haciendo énfasis en las coincidencias en lugar de en las diferencias”.