STAFF / Matilda Martínez
Según estadísticas de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (COVECHI), el año pasado registraron pérdidas por encima de los mil 100 millones de pesos, derivado de las más de 700 manifestaciones que se registraron, es decir, alrededor de 2 diarias.
El líder de dicha cámara empresarial a nivel local, Alfonso Guerrero Guaderrama precisó que por tal motivo, cerca de 60 negocios cerraron sus puertas, ante la serie de movilizaciones que propició la falta de ventas.
“Por marchas y plantones perdimos alrededor de mil 100 millones de pesos, fue lo que no pudimos crecer, dinero que no llegó a nuestras manos, hubo más de 700 marchas, por esta razón cerraron alrededor de 58 negocios el año pasado, no podemos seguir permitiendo esta situación”, precisó.
En reiteradas ocasiones, el líder empresarial a nivel local, se ha pronunciado a favor de la aprobación de una iniciativa para regular movilizaciones sociales, manifestaciones y plantones que cocina el Congreso del Estado, desde hace más de 3 legislaturas.
Dicha iniciativa presentada inicialmente por la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), ha permanecido en el tintero desde la legislatura 69, y en cada renovación del Congreso, los diputados locales, ponen el tema a discusión, pero bajo el argumento de que Michoacán no está preparado para una ley en ese sentido, ante una posible vulneración de los derechos humanos, por la falta de capacitación de los cuerpos policiacos, por lo que la iniciativa vuelve a la congeladora.
Hasta el momento, ningún partido político ha querido asumir el costo que representaría en las urnas aprobar dicha iniciativa de ley.
Recientemente la 73 Legislatura, aprobó la iniciativa por robo de uso, con reformas al artículo 208 del Código Penal, para obligar al infractor que durante una movilización social, cause daños a terceros, no obstante, esto no ha logrado cumplirse y durante las movilizaciones continúa el saqueo de productos y daño en automotores.