STAFF/@michangoonga
Con base a las estadísticas disponibles en el Anuario de Morbilidad de la Dirección General de Epidemiología, en México la incidencia de intoxicación aguda por alcohol en mujeres es de 12.34 casos por cada 100 mil habitantes.
Dicha cifra traducida significa que 12.34 por cada 100 mil mujeres reciben atención en los hospitales o centros de salud debido a una intoxicación etílica, es decir, por haberse embriagado registrando 15 entidades federativas en las cuales la incidencia de intoxicación etílica en mujeres supera el promedio nacional.
La intoxicación etílica se define como “el estado de embriaguez derivado de los efectos del etanol sobre el organismos que pueden revestir distintos grados de gravedad (inclusive la muerte)”.
Los siguientes estados superan el promedio en índices de alcoholismo fémenino: Yucatán, Nayarit, Colima, Sinaloa, Jalisco, Zacatecas, Sonora, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, Durango, Baja California Sur y Campeche.
Llama la atención dentro de los resultados arrojados, el caso de las mujeres yucatecas, quienes son las que presentan mayor incidencia de intoxicación etílica. En Yucatán, la incidencia de intoxicación aguda por alcohol en mujeres asciende a 68.78 casos por cada 100 mil habitantes, es decir 457% más que el promedio nacional.
Mientras tanto Michoacán se encuentra por debajo de la media nacional al presentar 10.89 casos de alcoholismo por cada 100 mil mujeres, ubicándose en el estado #19 con mayor índice de dicha problemática.