STAFF/@michangoonga/Matilda Martínez
Pese a la gran cantidad de normas en materia electoral, los políticos siempre encuentran algún resquicio o grieta para continuar con la promoción de su campaña e incluso a veces logran patrocinar su imagen con cargo al erario público.
Reconoció el consejero nacional del INE, Marco Antonio Baños Martínez, al pronunciarse a favor de regular ciertas normas que sufren huecos que suelen aprovechar los servidores públicos, interesados en continuar con sus carreras políticas.
En su visita a la capital del Estado para anunciar la apertura de la revista digital Ombuds Electoral, Baños Martínez informó que en el 2007 en la reforma constitucional del 2007, se estableció que los servidores públicos no podían promocionar su imagen con cargo al erario.
No obstante, había una excepción y las letras chiquitas en la legislación, indicaba que los representantes populares podían promover su informe de labores anualmente, siete días antes y cinco después de la rendición de cuentas.
Tal situación, la han empezado a aprovechar diversos políticos como es el caso del gobernador de Puebla y Morelos, que amparados en la legalidad, difunden sus informes de labores en diversas entidades de la república, en aras de promocionar su imagen y brincar a la silla presidencial.
“Es una línea muy complicada, porque hemos visto a Puebla y Morelos han colocado propaganda en espectaculares, prácticamente anunciando sus aspiraciones presidenciales, entonces encontramos que es un sistema que les dice que no pueden promoverse con recursos públicos y habría que investigar sí estos recursos no son de origen público”, advirtió.
Incluso señaló, que este será uno de los rubros que analizarán en la próxima contienda electoral, para conocer si no existió un impacto en las campañas proselitistas, ya que ambos políticos arrancaron con la difusión de su imagen dos años antes.