STAFF / @michangoonga
Con un éxito rotundo y luego de haber pisado grandes escenarios como el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, la agrupación músical Los Folkloristas (1966) se presentó la noche del domingo en Morelia, en un concierto masivo, que se prolongó por más de una hora.
Haciendo gala de maestría, soportada por 50 años de carrera, investigación y difusión de la música tradicional latinoamericana, Los Folkloristas brindaron a un público entusiasta un amplio repertorio de canciones, cuidadosamente seleccionadas de nueve países latinoamericanos.
La Sanlorenciana (Bolivia), El Negro Chimeco (Chile), Tierra Mestiza (México), Plena (Puerto Rico) y hasta La Renca (balona de Tierra Caliente, Michoacán, México), fueron algunas de las piezas que miles de morelianos disfrutaron y que se volvió una fiesta de música, añoranzas, alegría y folclor.
Los Flolkloristas celebran este año sus 50 años de existencia como una de las agrupaciones más sólidas y emblemáticas en su género que realiza una ardua labor por el rescate y la preservación de los sonidos autoctónos de los países de América Latina.
Fueron una de las primeras agrupaciones musicales en presentarse en el Palacio de Bellas Artes, cuando este abrió sus puertas a la música popular en 1973.
Además de recoger e interpretar la música tradicional latinoamericana, Los Folkloristas se dedican a conseguir instrumento típicos y originales de las regiones latinas.
Actualmente, la agrupación está conformada por Olga Elva Alanís Zazueta, José Ávila Astiazarán, Enríque Hernández Huerta, Diego Ávila Ríos, Valeria Rojas Estrada, Omar Valdez Cervantes y Sergio Ordóñez Flores.
Sin embargo, por la historia de Los Folkloristas han pasado decenas de músicos, por lo que “la agrupación funge como una escuela que se renueva día a día, y ha trascendido a las personas que lo conformamos para quedarse como una institución que esperamos que siga trascendiendo y creciendo”, considero José Ávila, fundador del grupo y arreglista.
Al termino del concierto un espectáculo de luz, sonido y color inundó la Plaza Valladolid, con un mapping, patrocinado por el Ayuntamiento de Morelia.