STAFF/@michangoonga
Tras intenso debate parlamentario, en sesión de este domingo los diputados locales de Michoacán determinaron la desaparición de dos secretarías creadas en la administración de Leonel Godoy, de la Mujer y de los Jóvenes, luego de aprobar con 35 votos a favor y 2 en contra la iniciativa de Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal.
Teniendo como sede alterna la Hacienda Los Caporales ubicada al sur de la capital michoacana ante el temor de que las manifestaciones del Sindicato de Trabajadores del Poder Ejecutivo (STASPE) impidieran la entrada al recinto del Congreso Local, los diputados avalaron la iniciativa turnada por el gobernador Salvador Jara.
Sin embargo, los diputados independientes Uriel López y Talía Vázquez cuestionaron la reestructuración gubernamental, advirtiendo que la iniciativa se contradice en el contenido de varios artículos, censurando la creación de la figura de «vicegobernador».
En tanto que las diputadas Cristina Portillo (PRD) y Thalía Vázquez se mostraron en contra de la desaparición de la Secretaría de la Mujer acusando que existen problemas pendientes que no se han atendido, refiriendo que las mujeres siguen siendo un grupo vulnerable que requiere políticas públicas particulares.
A cambio de la desaparición del par de secretarias mencionadas, la ley contempla la creación de la Secretaría de Contraloría, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico y de una Coordinación del Gabinete del Gobierno Estatal.


