HARDNEWSMICHOACÁN

La SSM Te Da Algunos Tips Para Prevenir Enfermedades En Esta Temporada De Lluvias

STAFF/michangoonga

SSM-emite-recomendaciones-para-esta-tempoda-de-lluvias

A fin de prevenir que durante esta temporada de lluvias se pueda presentar un incremento de enfermedades gastrointestinales, respiratorias o algunas alergias en la piel, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) recomienda a la población adoptar una serie de medidas que pueden ayudar a cuidar la salud.

El jefe del departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva, Fabio Silahua Silva, informó que, en caso de presentarse contingencias derivadas de fenómenos climáticos, la primera recomendación es permanecer atento a la información meteorológica y a los avisos emitidos por las autoridades (Servicios de Salud, Protección Civil, Comisión Nacional del Agua, entre otras) que se transmitan por los medios de comunicación.

Señaló que durante la temporada de lluvias es importante tener a la mano los documentos personales y protegerlos en una bolsa de plástico, así como una lámpara de mano con pilas y salir del domicilio en caso de ser necesario.

Indicó que es importante estar informado sobre la ubicación de refugios temporales para que, en caso de que la autoridad determine la evacuación de la vivienda, los habitantes sepan a dónde acudir. Dicha información se puede encontrar en Protección Civil de su localidad.

Silahua Silva recomendó a la población lavarse las manos con agua potable y jabón antes de comer, así como antes de preparar alimentos y después de ir al baño o cambiar un pañal.

De igual manera, destacó la importancia de mantener limpio y alejado de animales e insectos el lugar donde se preparan los alimentos, así como evitar consumir alimentos con mal olor, sabor y apariencia extraña, a fin de prevenir enfermedades gastrointestinales.

El agua de consumo humano se debe hervir durante tres minutos, o bien, agregarle una gota de plata coloidal o cloro comercial por cada litro al menos 10 minutos antes de beberla o preparar alimentos con ella, y éstos deben estar bien cocidos y permanecer calientes o tapados con un trapo limpio mientras se enfrían antes de meterlos al refrigerador.

Asimismo, el agua hervida o desinfectada hay que depositarla en recipientes limpios y desinfectados de poco volumen, donde puedan servirlos directamente sin introducir las manos, tazas o cucharones.

“Si se tiene pozo, cisterna, tinaco u otros depósitos para almacenar agua limpia y se ensucia de lodo, basura o agua contaminada, hay que lavarlos y desinfectarlos con cloro. En caso de encharcamientos se debe evitar que los niños jueguen en esa agua, ya sea estancada o corriente. Si se llega a presentar cualquier malestar, se recomienda acudir a la unidad de salud más cercana y evitar auto medicarse”, refirió.

Botón volver arriba