STAFF/ Matilda Martínez
El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), Guillermo Prieto Treviño, alertó que Michoacán está en riesgo de convertirse en el “basurero” de vehículos ilegales y obsoletos, por lo que exigió políticas públicas encaminadas a contrarrestar las acciones delincuenciales.
Así lo dejó de manifiesto, en un encuentro que sostuvo con los medios de comunicación en la capital del Estado, posterior a una reunión a puerta cerrada que mantuvo con el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo.
El líder empresarial, urgió a la entidad a adherirse a programas como Megalópolis para regular a los vehículos altamente contaminantes e impedir que se sigan emitiendo facturas ilegales para la venta de unidades chocolates.
“Que Michoacán no se fuera a volver el traspatio de los automóviles malos, contaminantes, viejos e inseguros que pudieran estar en el centro de la república, que se conviertiera el basurero de los autos chocolates de Estados Unidos, evitar que en Michoacán se les invada de vehículos altamente contaminantes y altamente inseguros”, recalcó.
Prieto Treviño no descartó que en la venta de vehículos ilegales, esté sirviendo a la delincuencia organizada para el lavado de dinero o como pago a cambio de droga.
Calificó de espeluznantes las estadísticas que muestran que en la última década han ingresado 750 mil vehículos chocolates, con documentos ilegales, facturas falsas y verificaciones apócrifas ambientales.
“En ese periodo se vendieron 10 millones de automóviles y 7.5 se introdujeron, lo que sigue causando problemas de contaminación e inseguridad”, manifestó.
Pidió a las autoridades no bajar la guardia y apoyar a la industria automotriz que está generando un detonante económico a nivel nacional.
En los primeros siete meses del año, informó que Michoacán alcanzó un crecimiento en la industria automotriz del 35 por ciento, mientras que el promedio a nivel nacional es de 18 por ciento.