STAFF/@michangoonga
Investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, saca los trapos sucios de SCT y mostraron el crecimiento desmesurado de tres empresas ligadas a Jesús Murillo Karam, cuando fue titular de la PGR y de la Sedatu.
Dos de las empresas constructoras pertenecen a hijos, sobrinos y parientes políticos de Murillo Karam, lograron contratos de más de 300 millones de dólares, en el periodo en el que este era exprocurador.
Las empresas en cuestión son Alvarga, Kuoro e Itrio multiplicaron, en ese periodo, 714% sus contratos de obra pública. Y las tres decayeron cuando Murillo Karam salió del gabinete presidencial.
Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad obtuvo copia de 43 contratos asignados a estas empresas en 17 estados, y en ellos encontraron aumentos injustificados en precios, adjudicaciones directas poco claras, obras entregadas a destiempo, un fraude probado, e incluso un caso, en el estado de Campeche, en el que se utilizaron productos piratas en la construcción de un rompeolas.
El 61% del monto de los contratos (2 mil 837 millones de pesos) los otorgó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), encabezada por Gerardo Ruiz Esparza, en obras carreteras y portuarias.
Ruiz Esparza es el padre que Gerardo Ruiz Dosal, quien fue secretario particular del mismo Jesús Murillo Karam, sin embargo, al cuestionarle el vínculo a Raúl Murrieta Cummings, sub Secretario de Infraestructura de la SCT, negó que ese vínculo influyera en los contratos. “Yo no recibo instrucciones del hijo (de Ruiz Esparza)”, dijo indicó.
Con info de Animal Político.