STAFF/@michangoonga
El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Antonio Bernal Bustamante, aseveró que se tiene que ser muy cuidadoso al aplicar los protocolos en operativos de desalojo de manifestaciones y grupos sociales que bloquean y/o confrontan a los agentes policiales.
En entrevista previa al evento de la Declaratoria Formal de Instalación de Las Unidades de Igualdad Sustentable, llevado este día a cabo en el salón Independencia de la casa de Gobierno, el funcionario comento que «en este tipo de actividades tenemos que ser muy cuidadosos porque únicamente la herramienta con la que debe acudir el personal de la policía es de protección, únicamente para disuadir y en su momento prevenir cualquier situación y prevenir a que se pueda cometer un delito».
Ello en alusión a los desalojos que recientemente han aplicado granaderos en diversas partes de Michoacán con las protestas magisteriales, y en el contexto de los enfrentamientos en Oaxaca entre CNTE y fuerzas federales donde ya reportaron 6 decesos.
Bernal Bustamante resaltó que el equipo que se usa de parte de los agentes de la ley es únicamente «para poder controlar, para detener y para poder trasladar».
Dijo además que la intención del gobierno del estado en este tipo de acciones sólo es de reforzar a las fuerzas federales, y que a petición suya se tendrá que acudir «pero primero la autoridad federal tendrá que hacerse cargo y la policía michoacana en un segundo espacio; la intención es sólo apoyar, los trabajos tienen que ser muy coordinados» .