STAFF/@michangoonga
Con la finalidad de mejorar las acciones tendientes a la protección y rescate de la ciudadanía en caso de contingencias, continúa la búsqueda y capacitación de los perros candidatos a formar parte de la Unidad Canina de Rescate.
Eduardo Ramírez Canals, Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, dijo que hasta el momento sólo uno de los tres perros que integran este grupo de capacitación, se encuentra ya en la comandancia de Bomberos y se trata de un Pitbull, el cual fue el único que mostró las aptitudes necesarias para las necesidades en caso de emergencia.
Señaló que la idea es contar con tres elementos caninos de planta en la unidad, sin embargo esperarán a que los otros dos cumplan con el perfil de obediencia y búsqueda avanzada, que marcan los requerimientos para pertenecer a esta unidad.
Recordó que su dependencia trabaja de la mano con una unidad que se dedica al adiestramiento canino denominada AIFKA K9, quienes entrenan perros y además ofrecen este servicio a los trabajadores de Protección Civil que cuenten con esta clase de mascotas, todo bajo el acuerdo de que en caso de emergencia, todos los beneficiados contribuirán con su perro para resolver el problema de manera más rápida.
Concluyó que posiblemente en el mes de octubre, será cuando los tres perros que conformen la Unidad Canina de forma fija se encontrarán listos para las actividades de búsqueda y rescate que incluyen la localización aproximada de un cadáver dentro del agua, la localización de una persona extraviada en campo abierto o cerro y la localización de una persona bajo escombros.