HARDNEWSMORELIA

Morelia: Plaga De Pintas Y Grafitis “De Amor” Invaden Severamente Al Callejón Del Romance

STAFF/@ellycastillo

callejon b 1

“Te quiero más allá de lo que tus ojos ven.. y te amo cada día más porque es algo que mi corazón decidió”, es la declaración de amor que ‘Adriana E34’ le hizo a ‘Andrea Méndez’ el pasado 20 de diciembre del año pasado.

El problema de esta “muestra” de cariño es que no fue hecha en una carta, en una manta, en un poema sino está inscrito con plumón negro permanente sobre la cantera de las paredes del emblemático Callejón del Romance,  vía que 19 de sus edificios se encuentran en la lista de inmuebles históricos de la ciudad, y que  pese al paso del tiempo, se conserva como uno de los sitios más visitados de Morelia, aunque eso puede cambiar dentro de muy pronto.

callejon b 13

“¡Es una cochinada cómo tienen hecho el callejón! Son los noviecitos que vienen a sentarse y cómo no tienen otra cosa mejor que hacer ahí andan rayando las paredes, pero no son nada tontos, lo hacen cuando nadie los ve, muchos en la noche aprovechando que no hay mucha gente”, se lamenta doña Isabel, una de las vecinas del callejón cuya casa dice, aún no ha sido afectada por las pintas que van avanzando y ya abarcan unos 4 metros cuadrados en cada pared.

“¡Claro que no estamos de acuerdo con que pinten la cantera! Pero nunca hemos podido agarrar a alguien rayando, y a veces si les dices ‘no lo hagan’ sale contraproducente y más te rayan”, comparte el encargado de uno de los negocios que más lucen pintas.

callejon b 2

Y es que precisamente la entrada del callejón por el lado de calzada Madero, donde hay una pizzeria, una heladería y un bar, son los inmuebles que más están rayados con los típicos “Fulano y Sultano”, el que se las da de amoroso poeta bilingüe: “My precious jet’ aime mucho”; o confesiones como “eres el amor de mi vida desde que te conocí ‘L.A.C.A’ pintado en lo alto, también con marcador negro, abajito de una reseña histórica del lugar.

callejon b 12

Atrás al parecer quedó el intento de imitar la costumbre de los famosos “candados del amor” del Puente de las Artes en París, que recientemente fueron removidos de ese lugar por ser tantos ya, colocados por las parejas que visitaban el lugar para simbolizar un amor comprometido.

Algunos candados se aprecian en la herrería de los ventanales y las jardineras. Pero las “muestras de amor” grafiteado empiezan a ser las más, avanzando como lo hacen las plagas entre los campos, invadiendo en este caso la cantera rosada, paredes, marcos de ventanales, incluso las jardineras por igual.

callejon b 3

A ello sin duda contribuye el descuido institucional que se observa enseguida, con los letreros y la información al turista ya borrada, también grafiteada, aunque sigue manteniendo esa pulcritud pues casí todos los días es barrido por personal del Ayuntamiento, dicen los entrevistados.

Así, este emblemático rinconcito moreliano ubicado entre  la calle de Luis Mota y la calzada Mader que ofrece el marco perfecto para enamorarse con  sus ventanales, que reflejan la tímida luz amarillenta de los faroles que antes guiaban a las parejas en su búsqueda de un rincón tranquilo y privado, ahora se está convirtiendo en espacios de grafitis insulsos, muestras “de amor” grabadas con plumón negro o rojo de aceite sobre una cantera que está declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

callejon b 9

Envuelto en misticismo y leyendas, el lugar guarda entre sus muros relatos de amoríos de la época del virreinato e historias de pasiones contenidas, por aquella época, el callejón lucía muy distinto. En la entrada se hallaba una fábrica de jabón, razón que la convertía en la única calle con agua corriente. El Callejón del Romance fue remodelado en 1965; se añadió cantera rosa en las fachadas y pisos. Se instalaron fuentes, alumbrado público y jardineras.

El nombre del lugar fue inspirado por los versos del poeta local Lucas Ortiz, “Romance de mi ciudad”, cuyos poemas están plasmados como decoración en los muros, y ya también amenazados con ser grafiteados.

callejon b 12

Cuenta la historia que antes de ser conocido como hoy le llamamos, antes era el Callejón de la Bolsa y más tarde llamado Callejón del Socialismo, calle  que data del siglo XIX, y que en principio  era el paso de arrieros con mulas y vendedores ambulantes que ofrecían leche de rancho y carbón. Al parecer las mulas ya no pasan por ahí pero otro tipo de “bestias” dejan sus huellas sin respeto alguno por la historia, por el derecho ajeno, y por un lugar que es -debería ser- de todos los habitantes de la capital michoacana.

callejon b 7

callejon b 8callejon b 10callejon b 5callejon b 4callejon b 6

Botón volver arriba