HARDNEWSMÉXICO

Sólo Tlaxcala Y La Ciudad De México No Reportan Casos De Chikungunya En El País

STAFF/@michangoonga

chikungunya 2

Para el cierre de este 2015 el virus del chikungunya ya ha afectado a 11,199 mexicanos y se ha extendido a casí todos los estados de la República, excepto Tlaxcala y la Ciudad de México, ello a pesar de la campaña de prevención adelantada por el gobierno, de acuerdo con datos recientes de la Dirección General de Epidemiología.

Así, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas son las regiones con mayor incidencia de chikungunya. El boletín que documenta los casos epidemiológicos de la semana 48 indica que estas cinco entidades reúnen la mitad de los casos registrados. Solo en Veracruz hay 1,863 pacientes confirmados con la virosis. En Michoacán, poco más de mil 100 casos.

De noviembre de 2014 a noviembre de este año se habían registrado 10,734 casos de chikungunya y dos casos autóctonos de zika, enfermedades virales transmitidas por el mismo mosquito del dengue, el aedes aegypti, pero la cantidad de afectados ha aumentado notoriamente..

El primer caso de chikungunya se registró en noviembre del año pasado en Chiapas. La epidemia se contuvo aislada en el sur del país pero en abril de este año empezó a propagarse a otras regiones. Solo Baja California, Distrito Federal Tlaxcala y Zacatecas se mantienen al margen de la estadística con cero casos, y en Chihuahua apenas hay un paciente registrado.

Mientras que Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Puebla, Querétaro San Luis Potosí y Tamaulipas tienen menos de una decena de pacientes cada uno.

Los síntomas del chikungunya son: fiebre, fuertes dolores articulares, dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas, y,  aunque no es mortal, la recuperación puede llevar hasta cuatro semanas de reposo absoluto y medicamento para controlar el dolor.

La mejor herramienta para combatir el virus es eliminar los criaderos del mosquito: aguas estancadas, y hacer campañas de fumigación.

*Con info de Noticieros Televisa

Botón volver arriba