Contigo hasta en los huesos // By @angui_tete
Por Angui Tete
Celebrando una de nuestras hermosas tradiciones al lado de nuestros compañeros de vida en una caminata y un altar, a todos se nos a muerto un amigo perruno, un gato, y muchos animales de otras especies con los que hemos compartido momentos lindos, tristes y dolorosos, esté evento es dedicado para ellos.
Muchos nos critican por dedicar nuestro tiempo, nuestro amor a estos nobles seres, pues ahora es tiempo de que les recordemos a todos, que no es nuevo que se les de tanta importancia, que no solo ahora los humanos les dedicamos tiempo, amor, un altar, una lagrima y un suspiro al recordar los hermosos momento que vivimos juntos.
Así que decidimos hacerles un altar, recordarlos y poner su foto, un juguete, algo que guardemos de ellos, que nos haga volver a vivir los momentos de juego, descanso y porque no, los malos momentos de cuando se nos enferman y nos duele verlos tristes, internados, recordar que nos quiso y nos acompañó incondicionalmente, agradecer su lealtad, su compañía, su cariño y pensar que algún día nos reuniremos nuevamente.
Ciudadanos Animalistas de Morelia se complacen en invitarle a la gran caminata de Catrinas y Catrines Humanos y Perros, que se llevará a cabo la noche de este 31 de Octubre partiendo de la fuente de las Tarascas y realizando el trayecto sobre la Av. Madero para concluir afuera de las oficinas de Tesorería (A un costado del mercado de dulces) en donde nos espera ¡una gran ofrenda dedicada a nuestros animales! Ven y participa con tu perro haciendo una caracterización de nuestra tradición del día de muertos (No Halloween).
ES INDISPENSABLE QUE LLEVEN A SUS ANIMALITOS CON CORREA Y PLACA ID POR SU SEGURIDAD, con BOLSA PARA RECOGER SUS HECES en el trayecto y en estado sereno, que disfruten su momento, no que lo sufran.
SE PREMIARÁ A LOS TRES MEJORES PARTICIPANTES.
¡HABRÁ GRANDES SORPRESAS DURANTE EL EVENTO!
Disfruta de un rato familiar y emotivo en compañía de tus seres queridos, humanos y peludos.
Degustaremos rico pan de muerto y atole en nuestro punto de llegada.
Si lo deseas, puedes traer la foto de tu animal que ya partió hacia el otro plano para que lo incluyas en la ofrenda y así celebrar todos juntos a nuestros animales vivos y muertos.
NO FALTES, INVITA A TUS AMIGOS, ¡TE ESPERAMOS!
Un poco de información para los que piensan que faltamos al respeto a nuestras tradiciones con este evento. Ellos nos ayudan a pasar el primer nivel…
MICTLAN, EL FASCINANTE INFRAMUNDO DE LOS MEXICAS, EXPLICADO PASO A PASO
De acuerdo a la cosmovisión mexica, Mictlán (“lugar de los muertos”) era el nivel inferior de la tierra de los muertos. El camino a este recinto era largo y peligroso, tenía nueve niveles verticales y descendientes, y lo transitaban por igual nobles y plebeyos, sin distinción alguna de rango ni de riquezas.
Se creía que el viaje duraba cuatro años y que, al llegar a Mictlán luego de haber superado todos los obstáculos, el alma del difunto era recibida por Mictlantecuhtli y Mictlancihuatl, las deidades del inframundo, quienes le anunciaban el final de sus pesares: “Han terminado tus penas, vete pues a dormir tu sueño mortal”.
Primer nivel: APANOHUAIA
También llamado Itzcuintlan o “lugar de perros”, este sitio estaba a la orilla del caudaloso río Apanohuaia, que el muerto debía atravesar con la ayuda de un xoloitzcuintle de color pardusco. El color era importante, puesto que si se le pedía ayuda a un perro de color blanco, este se negaría diciendo “Yo estoy limpio y no me ensuciaré” y, si se le pedía ayuda a un perro negro, respondería con un “Estoy muy sucio y oscuro, no podrás verme o seguirme”. Por este motivo, era común que se enterrara a los muertos con huesos de perros.
Segundo Nivel: TEPECTLI MONAMICTLAN
El “lugar de los cerros que se juntan”. En este nivel se dice que existían dos cerros que se abrían y se cerraban, chocando entre sí de manera continua. Los muertos, por lo tanto, debían buscar el momento oportuno para cruzarlos sin ser triturados.
Tercer Nivel: IZTEPETL
En este lugar se encontraba un cerro cubierto de filosísimos pedernales que desgarraban los cadáveres de los muertos cuando estos tenían que escalarlos para cumplir con su trayectoria.
Cuarto Nivel: ITZEHECAYAN
El “lugar del viento de obsidiana” era un sitio desolado de hielo y piedra abrupta. Se trata de una sierra con aristas cortantes compuesta de ocho collados en los que siempre caía nieve.
Quinto Nivel: PANIECATACOYAN
“El lugar donde la gente vuela y se voltea como banderas”. Se dice que este lugar se ubicaba al pie del último collado o colina del Itzehecayan, donde los muertos perdían la gravedad y estaban a merced de los vientos, que los arrastraba hasta que finalmente eran liberados para pasar al nivel siguiente.
Sexto Nivel: TIMIMINALOAYAN
“El lugar donde la gente es flechada”. Aquí existía un extenso sendero a cuyos lados manos invisibles enviaban puntiagudas saetas para acribillar a los cadáveres de los muertos que lo atravesaban. Estas eran saetas pérdidas durante las batallas.
Séptimo Nivel: TEOCOYOHUEHUALOYAN
Aquí los jaguares abrían el pecho del muerto para comerse su corazón.
Octavo Nivel: IZMICTLAN APOCHCALOLCA
En esta “laguna de aguas negras” (Apanhuiayo), el muerto terminaba de descarnar y su tonalli (su alma), se liberaba completamente del cuerpo.
Noveno Nivel: CHICUNAMICTLAN
Aquí el muerto debía atravesar las nueve aguas de Chiconauhhapan y, una vez superado este último obstáculo, su alma sería liberada completamente de los padecimientos del cuerpo, por Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl, esencia de la muerte masculina y femenina respectivamente.
POR OSCAR RAMÍREZ OCTUBRE 22, 2015