STAFF/@michangoonga
Luego de las versiones en las redes sociales, el gobierno federal negó que los precios de las gasolinas y el diésel suban de precio, aseverando que no se modificarán de aquí al 31 de diciembre de 2015, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), luego de señalamientos sobre un incremento en medio de la contingencia por el huracán “Patricia”.
La dependencia informó que para 2016, el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) aplicable a las gasolinas y el diésel, que existe desde hace más de dos décadas, pasará de un esquema variable a un monto fijo durante todo el año.
Según Hacienda, es incluso probable que los precios de las gasolinas y el diésel se reduzcan al inicio del año de acuerdo al comportamiento de los precios internacionales de dichos combustibles.
En tanto, el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, negó que el gobierno o la minuta aprobada por la Cámara de Diputados contemplen un aumento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de los combustibles.
Luego de reunirse con senadores de las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos, el funcionario aseguró que se trata de información totalmente falsa: “Es falso que se esté proponiendo un nuevo impuesto. El IEPS a la gasolina ya tiene muchísimo tiempo de existir. Lo que en realidad se está proponiendo es que nos movamos de un impuesto variable a un impuesto fijo, donde el fijo se está estableciendo para que sea exactamente igual al promedio esperado para este año 2015″, explicó-
En otras palabras, los consumidores deberán cubrir una tasa fija adicional de 4.16 pesos por litro de gasolina Magna; de 3.52 pesos por litro de Premium; y de 4.58 pesos por cada litro de diésel. Pero esto no significa necesariamente que aumenten los precios.
La confusión se derivó de que en la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, aprobada en la Cámara de Diputados y actualmente en revisión en el Senado, se incluyó un impuesto a las gasolinas para el próximo año, que causó las críticas en las redes sociales.
Pero, esto no representa una novedad, pues lo encontramos al menos desde el 2013.