HARDNEWSMÉXICO

Presidencia Niega Nuevo ‘Gasolinazo’ Aprovechando Al #HuracánPatricia

STAFF/@michangoonga

Luego de las versiones en las redes sociales, el gobierno federal negó que los precios de las gasolinas y el diésel suban de precio, aseverando que no se modificarán de aquí al 31 de diciembre de 2015, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), luego de señalamientos sobre un incremento en medio de la contingencia por el huracán “Patricia”.

presidencia gasolinazo patricia

La dependencia informó que para 2016, el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) aplicable a las gasolinas y el diésel, que existe desde hace más de dos décadas, pasará de un esquema variable a un monto fijo durante todo el año.

Según Hacienda, es incluso probable que los precios de las gasolinas y el diésel se reduzcan al inicio del año de acuerdo al comportamiento de los precios internacionales de dichos combustibles.

En tanto, el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, negó que el gobierno o la minuta aprobada por la Cámara de Diputados contemplen un aumento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de los combustibles.

Luego de reunirse con senadores de las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos, el funcionario aseguró que se trata de información totalmente falsa: “Es falso que se esté proponiendo un nuevo impuesto. El IEPS a la gasolina ya tiene muchísimo tiempo de existir. Lo que en realidad se está proponiendo es que nos movamos de un impuesto variable a un impuesto fijo, donde el fijo se está estableciendo para que sea exactamente igual al promedio esperado para este año 2015″,  explicó-

En otras palabras, los consumidores deberán cubrir una tasa fija adicional de 4.16 pesos por litro de gasolina Magna; de 3.52 pesos por litro de Premium; y de 4.58 pesos por cada litro de diésel. Pero esto no significa necesariamente que aumenten los precios.

La confusión se derivó de que en la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, aprobada en la Cámara de Diputados y actualmente en revisión en el Senado, se incluyó un impuesto a las gasolinas para el próximo año, que causó las críticas en las redes sociales.

Pero,  esto no representa una novedad, pues lo encontramos al menos desde el 2013.

Botón volver arriba