STAFF / @michangoonga
A partir de esta administración los ayuntamientos estarán regularizados, así lo informó Carlos Paredes, vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal, quien resaltó la crisis financiera en la que se encuentran prácticamente el 80 por ciento de los 113 municipios.
“El 80% de los municipios como Ocampo, no tienen complicaciones por mencionarte ejemplos, pero el 80-85% están en complicaciones en cuestiones de compromisos de los recursos, que generaron deudas las administraciones anteriores, pero la parte de cortar un ejercicio anual, eso hace mayor complicación a los municipios y en la medida de la complicación, nosotros a la solución que es lo que estamos haciendo en los municipios”, declaró Carlos Paredes.
En entrevista, el titular de CEDEMUN detalló que la regularización de los municipios tiene que ver con la regulación de los salarios en los ayuntamientos, toda vez que hay casos en los que un alcalde ganaba más que el propio gobernador. La reingeniería propuesta por el ejecutivo también propone regularizar las deudas y evitar el nepotismo. Todo a través de iniciativas.
Asimismo Paredes explicó que se deben tener iniciativas ante el congreso y “vamos a emitirlas pronto, uno, regular los salarios de los municipios, porque a la par de las quejas, hay que restructurar y una ingeniería efectiva en materia monetaria, porque hay municipios, hay presidentes que ganan más que el gobernador, vamos a regular, eso, vamos a trabajar en eso”.
El vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal, aseveró que “no podemos seguir que sigan pasando los municipios así, porque luego, nos podemos quejar de deudas heredadas fuertes y después cometen el mismo error y sale peor, con mayores deudas, que vamos a hacer que a través de iniciativas se regularicen las deudas de los municipios, eso es algo bien importante que tenemos que trabajar y evitar el nepotismo porque se da mucho luego en municipios, es lo que estamos trabajando y estamos primero haciendo conciencia y después que por ley, evitemos eso”.
Y es que a decir de Carlos Paredes en municipios como Acuitzio, Lázaro Cárdenas, Arteaga, Zitácuaro, Cuidad Hidalgo, hay deudas que oscilan entre los 30 y 50 millones de pesos, mientras otros municipios más pequeños registran deudas mayores a su presupuesto anual.
Para el caso de la capital michoacana, se registró una deuda heredada de 52 millones de pesos y de acuerdo por la capacidad monetaria que tiene Morelia, se ha catalogado como una deuda manejable.
Finalmente el titular de CEDEMUN señaló que de entrada ya se trabaja en las gestiones para que los municipios logren terminar el año fiscal.