HARDNEWSMÉXICO

#Chiapas Indígenas Tzotziles Denuncian A Dior Por Plagiarse Textiles Tradicionales

STAFF/@michangoonga

Habitantes indígenas de Los Altos de Chiapas, denunciaron a la casa de modas francesa Dior, por plagio, luego de que el pasado 20 de mayo, la diseñadora María Graziz Chiuri presentara como propia una prenda tradicional del estado.

La indumentaria conocida como Pok’u’ul/Pok’u’il, es originaria de Zinacantánl, pueblo indígena en donde los habitantes lo portan como traje típico. Esta misma pieza que fue incluida en la colección Crucero 2024, modelada en el Antiguo Colegio de San Idelfonso de la Ciudad de México.

En el evento, María afirmó que la vestimenta fue «inspirada» en la cultura mexicana, pero en realidad había textiles artesanales de Oaxaca, Puebla y Chiapas.

A través de una carta, bordadores del pueblo tzotzil, exigieron que Dior no cambie el nombre del textil, más bien pidieron el reconocimiento de que, el diseño no es de su autoría y tampoco de ninguno de sus colaboradores.

En esta denuncia colectiva, están pidiendo la intervención del gobierno contra la diseñadora que fue a Chiapas a «inspirarse», a la que también acusaron de hacer una «colaboración» sin consultarse previamente.

“No se realizó bajo una consulta previa, libre e informada a todo el municipio de Zinacantán, beneficiándose de este hecho una persona y su cooperativa”, se lee en el documento.

A esta indumentaria, Dior le hizo una «cuantas modificaciones» y mutilaciones: La abertura central es más larga de lo normal, se le agregaron unas borlas colgantes de los costados y le añadieron un cinturón. Por esto, aseguraron: “Podemos deducir entonces un claro plagio/apropiación”.

“cualquier persona ajena a la lengua y la cultura de Zinacantán puede comprar, adquirir o usar las prendas de la indumentaria tradicional del pueblo, siempre y cuando no lo haga con fines comerciales y en un marco de respeto al patrimonio cultural”, continua.

Botón volver arriba