STAFF/@michangoonga
Luego de que el Centro de Huracanes de Huracanes de los Estados Unidos (NHC, por sus silgas en inglés) reportó que Marty evolucionó a huracán categoría en el Oceáno Pacífico, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) exhortó a la población a mantenerse alerta ante el avance de la tormenta tropical Marty, que de tocar tierra causaría una importante precipitación pluvial.
Desde Acapuclo, Guerrero hasta Manzanillo, Colima incluyendo todas las costas de Michoacán están en alerta ante probables intensas lluvias por lo que se ha levantado alerta amarilla. Se espera que en un lapso de 36 horas toque tierra el fenómeno pues esta a 325 kilómetros del puerto de Lázaro Cárdenas donde se han activado las alertas.
En conferencia de prensa el coordinador general del Meteorológico, Juan Manuel Caballero, detalló que debido a su trayectoria errática, de momento no se puede calcular en qué momento pudiera entrar a tierra, aunque también existe la posibilidad de que en las próximas 24 horas adquiera fuerza hasta convertirse en huracán categoría 1.
Explicó que este fenómeno se desplaza lentamente a 24 kilómetros por horas y está precipitando sobre el océano Pacífico hasta un rango de 400 milímetros, lo que implica que de llegar a la costa dejaría una gran cantidad de agua.
Hasta el momento sólo se reportan deslaves en carreteras de Guerrero y Oaxaca.