STAFF / Marco Antonio Duarte Aguilar
El Grupo de Coordinación Michoacán, máxima autoridad en seguridad en el estado, ordenó a las policías de los municipios del oriente de Michoacán, que colindan con el Estado de México, instalar retenes permanentes tras la fuga de Joaquín «El Chapo» Guzmán, del penal de máxima seguridad de El Altiplano.
Los filtros se ubican principalmente en los municipios de Zitácuaro, Maravatío, Ciudad Hidalgo, Tuxpan, Benito Juárez, Susupuato, Contepec, Tlalpujahua, Angangueo, Senguio, Ocampo y Tuzantla.
Los retenes incluyen carreteras estatales, brechas y la autopista México-Morelia-Guadalajara, así como la carretera Zitácuaro-Toluca. En estas dos vialidades, agentes de la Policía Federal y el Ejército Mexicano reforzaron la seguridad.
Cabe mencionar que el general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, comandante de la XII Región Militar, mando especial de seguridad en El estado y quien encabeza al Grupo de Coordinación Michoacán, en el pasado reciente fue uno de los militares encargados de perseguir a «El Chapo Guzmán» en la sierra de Sinaloa.