STAFF/@michangoonga
El huracán Carlos alcanzó la categoría 1, en el Océano Pacífico la tarde de este sábado, y se ubicó aproximadamente a 190 kilómetros (km) al sur de Acapulco, Guerrero, y a 390 km al sureste de Lázaro Cárdenas,Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 165 km/h, y movimiento hacia el Norte a 4 km/hr, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Se establece zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado hasta Tecpan de Galeana, en Guerrero; así como por efectos de huracán desde Tecpan de Galeana, Guerrero hasta Lázaro Cardenas, Michoacán, mientras que zona de vigilancia por efectos de huracán desde Lázaro Cárdenas, hasta punta San Telmo, Michoacán.
La circulación del huracán favorece aporte de humedad hacia los estados del centro y sur del país lo que generará lluvias intensas de 75 a 150 milímetros (mm) con tormentas eléctricas, probabilidad de granizo y viento fuerte en la costa y sierra sur de Guerrero y Oaxaca.
Asimismo se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en las costas de Jalisco, y en las costas y sierra sur de Michoacán y Colima.
Sus desprendimientos nubosos generarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el centro y sur del Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Puebla.