STAFF / Marco Antonio Duarte Aguilar
Autoridades han reportado dos gatilleros muertos y un policía herido, en un enfrentamiento entre fuerzas especiales de las Policía Federal y sicarios del cártel «Los Guerrero», comandado por la familia Guerrero Martínez y cuyo bastión es el poblado de Tinaja de Vargas, en el municipio de Tanhuato.
A este cártel, caracterizado por trabajar con la organización hegemónica en turno en el estado, se le atribuye la ejecución de Enrique Hernández Salcedo, candidato de MORENA a la alcaldía de Yurécuaro y líder del Grupo de Autodefensa de ese lugar. La familia Guerrero Martínez está relacionada con la ejecución Gustavo Garibay García, alcalde panista de Tanhuato, por cuyo crimen fue apresado injustamente Hernández Salcedo.
De acuerdo a información oficial, esta mañana agentes de las Fuerzas Especiales de la Policía Federal desplegaron un operativo para detener a miembros de este cártel michoacano, el cual controla los municipios de Tanhuato, Yurécuaro, Ecuandureo y Vista Hermosa, en los límites con los estados de Jalisco y Guanajuato.
Sin embargo, sicarios con rifles de asalto y granadas de fragmentación hicieron frente a los uniformados en las inmediaciones del rancho «El Sol», ubicado sobre una brecha a tres kilómetros de la caseta de cobro del kilómetro 371 de la autopista de Occidente México-Morelia-Guadalajara.
El Ejército Mexicano y diversas corporaciones se dirigen al sitio para apoyar a las Fuerzas Especiales de la Policía Federal, cuyos elementos han reportado vía radio dos gatilleros muertos, así como un elemento herido.