Las redes sociales michoacanas// By @chrisantapia
Por Christian Tapia
Primera parte
Hace 4 años recuerdo tener un Black Berry y utilizar el PIN como única forma de mensajería en la campaña de Fausto Vallejo con un grupo de no más de 10 amigos. Twitter casi no se utilizaba y Facebook no estaba contaminado con estrategias digitales de los entonces candidatos al Gobierno de Michoacán. Ahora en 2015, las condiciones son muy diferentes.
Tenemos no solo las tradicionales redes sociales, sino mecanismos de comunicación personal, grupal y masiva al alcance de casi cualquier persona, sobre todo en las edades de 14 a 40 años. Por lo cual, ha venido a revolucionar nuestro entorno estatal a tal grado, que el mejor medio para nutrirnos de noticias veraces, son nuestras propias redes ciudadanas de comunicación.
El 72% de los consumidores de noticias, cree en las redes sociales como fuentes veraces y el 28% restante en los medios tradicionales como periódicos, revistas, televisión o radio. Esto nos lleva a que la población joven utiliza las redes sociales para crearse un entorno noticioso y social, y que lo toma de una forma sin censura, por lo tanto veraz y objetiva.
En Michoacán se ha venido desarrollando una particularidad en cuanto a las redes sociales y mecanismos internos de comunicación, a partir de la necesidad de obtener fuentes fidedignas y de primera mano que nos informen en tiempo real, lo que ocurre.
El primer fenómeno del que me tocó formar parte, fue la cuenta de Fausto Vallejo ya como Gobernador, debido a que ha sido el único gobernante en América Latina que se atrevió a realizar interacciones directas con sus gobernados por medio de Twitter y Facebook, a publicar videos en YouTube dando importantes mensajes antes que la televisión, aparte de marcar agenda de sus actividades diarias e innovar con aspectos personales de él, su familia y su entorno privado.
El segundo fenómeno es la comunicación mediante páginas de Facebook donde la población sobre todo de tierra caliente, se alertaban sobre hechos delictivos, acciones de la justicia, movilizaciones de la delincuencia organizada y hasta la misma delincuencia organizada utilizaba estos medios para una comunicación efectiva con sus seguidores.
Y el tercer fenómeno definitivamente lo marcó el delincuente hoy detenido Servando Gómez Martínez alias “La Tuta”, quien a través de los conocidos y desconocidos videos, amedrentó e incluso marcó agenda estatal, nacional y en algunas ocasiones internacionalmente a los gobiernos en turno, ya que con recopilaciones de videos caseros o directamente mensajes enviados a las autoridades y población en general, se hacia presente de forma viral, gratuita y sin intermediarios utilizando la red de YouTube y Facebook principalmente.
Continuará…
Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros publicados en ella y deja en sus respectivos autores la responsabilidad de todos los pensamientos que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus cabecitas. Si te gusta, ¡dale like/ rt y comparte!
¿Tienes ideas y/o algo qué decir? Manda tu texto a columnachangoonga@gmail.com