STAFF / El Despertar
El presidente municipal de Zitácuaro, Juan Carlos Campos Ponce, promueve un amparo ante el Poder Judicial de la Federación por la existencia de una posible orden de detención en su contra.
El amparo, cuyo expediente es 242/2015, se presentó e ingresó el 11 de marzo del 2015, en la mesa dos. El acto reclamado, es: actos privativos de la libertad, actos reclamados específicos: orden de detención, en materia penal.
La autoridad responsable que estaría emitiendo la orden de detención sería un juez y los artículos constitucionales que se le estarían violando al presidente de Zitácuaro son el 14 y 16, el primero señala que “Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y confirme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho”.
Mientras que el artículo 16 establece que “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”.