STAFF / Marco Antonio Duarte / Elly Castillo
“En la campaña pasada yo tenía la razón”, fue la respuesta de Cocoa Calderón a pregunta de un reportero durante su gira por La Piedad ayer sábado, luego de la pequeña controversia en redes sociales por el hecho de que su contrincante del PRI, Chon Orihuela, utiliza casi el mismo slogan que el que ella utilizó en su campaña anterior, también como aspirante a la gobernatura cuando quedó en segundo lugar en esas elecciones del 2011.
La campaña del priísta utiliza la frase “Poniendo orden salimos adelante” en lonas, microperforados, playeras, comunicados de prensa, spots radiofónicos y televisivos.
Sin embargo, Cocoa quien por segunda ocasión consecutiva busca la gubernatura de Michoacán, usó en su campaña del 2011 el slogan “Orden para salir adelante”.
Precisamente, sobre el proceso electoral pasado, la abanderada panista apuntó: “hicimos una evaluación, de que hicimos bien, de que no cuidamos, que debemos repetir y que no y esta es una campaña nueva con una posición distinta, hace tres años teníamos que posicionarnos y hoy ya estamos posicionados y vamos a ir por los indecisos”.
Por su parte el equipo de campaña de Chon Orihuela ha evitado responder a las críticas que se han desatado en redes sociales por la similitud de la frase.
En un análisis realizado por el politólogo Federico Barrueto a la agencia Quadratin, crítico la imagen oficial de los tres candidatos punteros, señalando en el caso de Silvano Aureoles se limitó a utilizar tan sólo una línea del color de su partido, ya que “sabe del rechazo al amarillo” e incluso declaró que los otros colores que utiliza en su campaña (muy parecidos a los del PRI) son para atraer a priístas. Esto podría jugar en contra del candidato ya que en él pesan acusaciones de que su candidatura fue pactada por las dirigencias nacionales y el Gobierno Federal.
Sobre el caso José Ascensión Orihuela Bárcenas, el slogan de su campaña: “Poniendo orden salimos adelante”, detectó que resultó ser muy parecido al que utilizó Cocoa en 2011 “Orden para salir adelante”, que aunque no comparte la estructura, la idea es exactamente la misma. De acuerdo con el especialista de los tres candidatos esta campaña es la que resulta menos creativa.
En contraste, el especialista calificó la propaganda de la candidata del PAN como la que comunica “más simpatía” de las tres.