STAFF / @michangoonga
La empresa MVS ha emitido hace algunos momentos su posicionamiento tras el mensaje que Carmen Aristegui ofreció tras su despido, donde aseveraron que la relación de trabajo ha sido terminada.
A través del comunicado que presentaron los representantes Felipe Chao y José Antonio Vega, la empresa refirió que “Es falso que MVS Radio trasgreda la libertad de expresión a través de sus lineamientos editoriales mismos que hicimos públicos. La afirmación de la periodista pretende eludir la atención respecto de los verdaderos motivos de este conflicto al que ella llama artificial por así convenir a sus intereses”.
MVS indicó que la terminación del contrato “obedece única y exclusivamente” a que Carmen Aristegui fijó un ultimátum a la empresa para volver a contratar a los reporteros despedidos, quienes fueron los que aseguran, los que realizaron la contratación con MéxicoLeaks sin el consentimiento de la empresa, plataforma que indicaron, tienen su respeto.
A lo cual expresaron, “Como empresa, no podemos aceptar condicionamientos o ultimátums, de nuestros colaboradores. No podemos permitir que nadie pretenda privilegios en menoscabo de sus compañeros. Las actitudes individualistas, no tienen cabida en nuestro proyecto. No te confundas Carmen, lo grave, muy grave que nos está pasando es que una vez más, no puedes aceptar que te equivocaste”.
Con respecto a que si el gobierno federal se encuentra inmiscuido en el caso, Felipe Chao aseveró que MVS tiene independencia económica, por lo que los ingresos que reciben de la federación son menores al 6% de los ingresos totales, lo cual les permite tener una independencia editorial.
Mientras que puntualizaron cómo comenzó todo el conflicto:
La realidad de las cosas es que dos de nuestros reporteros llevaron a cabo una alianza utilizando el nombre de MVS sin tener facultades para ello, ni haberlo consultado con la empresa. De hecho, nosotros nos enteramos de esta situación a través del anuncio que la propia Carmen Aristegui hizo por conducto de los micrófonos de MVS Radio. El día anterior a tu anuncio, estuviste con el Presidente de la compañía y no tuviste la atención de informarle siquiera de tu proyecto en el que según el propio reportero despedido, llevaban preparando desde hacía 8 meses. La que faltó a las formas, fuiste tú Carmen. Los desplegados fueron nuestra respuesta.
Carmen sostiene que su despido fue “fraguado con mucha anticipación” y por la intervención de situaciones “extrañas e inexplicables”. Eso es falso. Carmen sabe muy bien que en el mes de Diciembre, pocos días después de la difusión del reportaje de la Casa Blanca, su contrato fue renovado. Hace quince días se le autorizó la compra del automóvil de lujo que le proporciona la empresa, con el doble de valor del establecido en el contrato. Se renovaron las cortinillas para la difusión de su noticiero en el Canal 52 MX y a la mayoría de la gente de su equipo se les incrementó el sueldo. Los hechos Carmen, te contradicen claramente.
De igual manera puntualizaron en que el verdadero autor del reportaje de la Casa Blanca, Rafael Cabrera, “sigue y por lo que a nosotros respecta, seguirá trabajando en MVS Radio. Por lo visto, la Sra. Aristegui ha ignorado algunos detalles en beneficio de su propia causa”, por lo que aseveraron su respeto a la periodista, por lo cual informaron que, “MVS se hace responsable de su libertad de empresa y de contratación, libertades, Carmen, tan valiosas y apreciadas como tu libertad de expresión. Nuestra relación ha terminado. Te deseamos buena suerte”, finalizando el comunicado sin tomar preguntas de la prensa presente.
Aquí puedes checar el comunicado completo: