STAFF / Marco Antonio Duarte
Nazario Moreno González “El Chayo”, líder del cártel de “Los Caballeros Templarios”, fue apresado con vida por un grupo de autodefensas y entregado a la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), dependencia que lo presentó como muerto en marzo del 2014.
Habitantes de la región de Tierra Caliente de Michoacán dudan de nueva cuenta que “El Chayo” haya muerto, pues algunos testimonios recabados por este medio apuntan a que el cadáver presentado en fotografías por el gobierno federal corresponde al de un primo hermano.
Aurelio Gómez Barocio, comandante del Grupo de Autodefensa de la tenencia de Úspero, en el municipio de Parácuaro, confirmó en entrevista que con “El Chayo” fueron detenidos otros 12 hombres en la sierra del municipio de Tumbiscatío.
“Cuando se agarró a El Chayo, se agarraron 12 hombres más con él ¿y qué nos dijo la Marina? El Chayo es para nosotros y estos 12 hagan ustedes lo que quieran. Nosotros soltamos a varios muchachos, los demás los empapelamos, los que no tenían que ver, que estaban amenazados, los soltamos. Los que sí sabíamos que andaban con él al 100 están presos”, dijo.
Gómez Barocio aseguró que en la Región de Tierra Caliente hay rumores entre los habitantes sobre que el fundador de los cárteles de “La Familia Michoacana” podría estar con vida, como sucedió después de que el gobierno del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa lo dio por muerto en diciembre del 2010, en un supuesto enfrentamiento con la Policía Federal.
El entrevistado aseguró que tras haber sido entregado a la Marina, “El Chayo” fue encontrado muerto en la sierra de Tumbiscatío con un golpe entre la nariz y la frente, y no con impactos de bala como señala la versión oficial que dio Monte Alejandro Rubido García, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSG).
El funcionario federal informó el 9 de marzo del 2014 que “El Chayo” fue abatido por marinos y soldados tras resistirse a ser capturado, en un paraje ubicado a 13 kilómetros de la cabecera municipal de Tumbiscatío.
Rubido García calificó el abatimiento de “El Chayo” como “el mayor golpe” al cártel de “Los Caballeros Templarios”, mientras que Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, aseguró que el gobierno federal concluyó como positiva la identidad del cadáver como el de Nazario Moreno.