STAFF / @michangoonga
En el año del 2012 y 2014, Talia Coria y el Comité Ciudadano por el Trato Ético a los Animales, solicitaron apoyo a asociaciones, grupos, activistas y personas en general, para demandar a las autoridades correspondientes, que la osa polar Yupik, en el Parque Zoológico «Benito Juárez” de Morelia, fuera trasladada a un santuario canadiense, bajo argumentación de que “las autoridades Estatales y del mismo zoológico están actuando de manera negligente ante este tema a pesar de su importancia”, y que se buscaban condiciones que le permitieran vivir dignamente los años de vida que a la osa le restasen.
Derecho Sin Fronteras, ONG de ideología y bases abolicionistas, participó en acciones que se encaminaban al respeto del derecho a la libertad de la osa; actividades como manifestaciones, protestas, recaudo de firmas, promoción y difusión.
Como resultado de estas acciones, recientemente se ha dado a conocer como un “logro” la remodelación del cautiverio destinado a Yupik en el zoológico. “Logro” que sigue negando su natural libertad y dignidad.
Así pues, Derecho Sin Fronteras Michoacán, manifiesta su inconformidad y rechazo por dichos “logros”, pues no sólo son discordes con nuestra lucha y objetivos, sino que son incongruentes con los argumentos y objetivos con los que se solicitó apoyo. Más aun, Derecho Sin Fronteras Michoacán manifiesta que no abandonará las directrices y medios para difundir y exigir la libertad, no sólo de la osa Yupik, sino del resto de los animales, pues creemos en la libertad, sin fronteras de especie.