STAFF/@michangoonga
La agencia de noticias con sede en Gran Bretaña, Reuters, ha publicado este día un nuevo hallazgo en las propiedades del presidente Enrique Peña Nieto, que como al nopal, cada día le descubren más.
Se trata de una espaciosa casa que le costó sólo 13 dólares (menos de 150 varos de hoy según ande el cambio con el dólar) ; además de un departamento minúsculo de un funcionario del gabinete y un centenar de autos de otro miembro de su equipo de colaboradores los cuales figuran entre los bienes de los principales funcionarios del país, que están bajo la lupa tras un escándalo por supuestos conflictos de interés.
Reuters halló que, en base a las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos, Peña Nieto adquirió en 1982 un inmueble por 924 viejos pesos, equivalente entonces a 13 dólares, calculando con el ajuste por inflación, la propiedad, de unos 560 metros cuadrados, costaría hoy 572 pesos (unos 39 dólares).
Mientras que en la declaración patrimonial del titular de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa, moreliano de nacimiento y que en algunos círculos michoacanos lo candidatean a la gobernatura, se estipula que el funcionario es dueño de una flotilla de 109 taxis, además de un Porsche Cayenne modelo 2008.
En respuesta, la oficina de Ochoa dijo más tarde el martes que el automóvil había sido vendido en julio de este año, aunque no pudo precisar el monto de la venta. También informó que la declaración parece sostener que Ochoa posee tres obras de la artista mexicana Frida Khalo, pero en realidad el funcionario es dueño de una pieza titulada «Tres Fridas», de un autor anónimo del sureño estado de Oaxaca.
Luis Videgaray, secretario de Hacienda, también declaró obras de arte y una casa, que según el Wall Street Journal habría adquirido a crédito a Grupo Higa, una empresa contratista acusada de beneficiarse de tráfico de influencias en la administración de Peña Nieto.
Mientras que quien resultó uno de los más modestos en su patrimonio fue el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, quien declaró un pequeño departamento de apenas 12 metros cuadrados y dos terrenos.
En una nota de seguimiento publicada por El Economista ante tales señalamientos, la Secretaría de Gobernación dijo que el titular de la dependencia no tiene un departamento sino un palco de 12 metros cuadrados en el Estadio Hidalgo, mismo que dio a conocer en su declaración Patrimonial del 2013
El Procurador mexicano, Jesús Murillo, no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales, algo que le permite la ley.
El mes pasado, el Gobierno canceló abruptamente una licitación por 3,750 millones de dólares para un tren de alta velocidad que había sido concedida a un consorcio, en el que participaba Grupo Higa, que construyó una lujosa mansión que estaba siendo adquirida por la esposa de Peña Nieto.