STAFF / @michangoonga
Fue el pasado 24 de febrero del 2013 que civiles se levantaron en armas en contra de Los Caballeros Templarios que cansados de robos, asesinatos, cobros de piso, levantones y de más abusos, liderados por Hipólito Mora, decidieron enfrentarse contra el crimen organizado tras la omisión de las autoridades estatales, así como de la misma federación.
Se llamaron asimimso «Autodefensas», portando playeras blancas con dicha leyenda, hicieron lo que las autoridades no pudieron, o más bien no quisieron, limpiar gran parte del territorio michoacano del crimen organizado, realizando operativos, haciendo detenciones, y lo más importante, regresando a la población la paz en sus municipios.
Sin embargo tras ser el «ojo del huracán» porque civiles se levantaron en armas, la notica en el estado no solamente fue nacional, sino internacional, al punto en que la federación tuvo que hacer un algo y hacer un «Plan para Michoacán», nombrando así a Alfredo Castillo al frente de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.
Durante la administración del Comisionado Castillo se realizaron diversas detenciones y operativos, así como la creación de la Fuerza Rura, antes autodefensas, y de la Fuerza Ciudadana, así como las sorpresivas detenciones de los líderes de los civiles armados como Hipólito Mora y José Manuel Mireles.
Después de un nuevo gobernador y de varios conciertos de talla internacional en la capital del estado, tanto Salvador Jara como Alfredo Castillo continúan afirmando que la situación en el estado se encuentra mejor, sin embargo este domingo y así como un 24 de febrero, nuevamente las autodefensas se han levantado en armas, pero esta vez contra el grupo delictivo «Los Viagras».
Tras los bloqueos que se han registrado este domingo, a través de la página Valor Por Michoacán SDR, han emitido un mensaje oficial por parte del Consejo de Autodefensas Unidas y Genuinas de Michoacán, donde aseveran que «Siendo hoy las 15:25 del día 14 de diciembre del año 2014, nos levantamos en armas nuevamente en contra del cartel DE LOS VIAGRAS».
De igual manera y como a lo largo de la tarde, han hecho un llamado a la población quienes se encuentren en Apatzingána, a no salir de sus hogares de no ser necesario, ya que han reportado la zona como «Situación De Riesgo» (SDR), tras registrarse un enfrentamiento además de informar de una patrulla de la Fuerza Estatal baleada.
Hasta el momento ni el gobierno del estado ni el gobernador han emitido una postura tras los hechos de hoy, sin embargo sí han difundido un tuit del Comisionado Castillo donde informa que, tras dialogar los funcionarios, los manifestantes han comenzado a retirar los bloqueos de dichas zonas.
Informo que tras dialogar con funcionarios de @GobMichoacan manifestantes comenzaron el retiro de bloqueos en todos los municipios
— Alfredo Castillo C. (@Comisionadomich) diciembre 14, 2014
Asimismo, los bloqueos del día de hoy se han realizado con mantas exigiendo al presidente Enrique Peña Nieto «voltee los ojos» hacia Michoacán por lo que está pasando:




