STAFF / @michangoonga
Será el próximo lunes cuando Enrique Peña Nieto mande al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma para la creación de las Policías Estatales Únicas, mismas que serán implementadas en cuatro estados: Michoacán, Guerrero, Jalisco y Tamaulipas.
Así lo confirmó el presidente hace algunos momentos en un mensaje desde Palacio Nacional, dichos mandos únicos pasaran de más de mil 800 policías a 32 sólidas corporaciones, «Si queremos tener policías eficaces y honestos, debe ofrecerles calidad de vida y pagarles bien» afirmó.
Ello para evitar la infiltración del crimen organizado en las instituciones, por lo que, de ser así, será la Federación quien asuma el control total del municipio y/o estado, de igual manera se prevén sanciones para presidentes municipales que no apliquen dicha ley, así como a los gobernadores que no lo ejerzan.
Para el estado de Michoacán, que si bien desde el caso de Ayotzinapa ha sido prácticamente abandonado a pesar de la inestabilidad, Peña Nieto anunció el despliegue de un operativo especial para la región conocida como Tierra Caliente, al igual que en el estado de Guerrero, dicho operativo consiste en aumentar el número de elementos de las fuerzas federales.