STAFF / @michangoonga
La noche de este domingo, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) Jesús Murillo Karam, así como del Comisionado Nacional de Seguridad (CNS) Monte Alejandro Rubido, ofrecieron una rueda de prensa para presentar los avances en relación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
De acuerdo a Alejandro Rubido, a los jóvenes se les ha buscado por cielo, mar y tierra, ya que se han realizado operativos en “cuevas, pozos, cerros, cañadas, túneles, minas, ríos, lagunas y presas, es decir, se ha trabajado por igual en zonas urbanas y rurales”, por parte de 16 equipos de inteligencia, 16 binomios caninos, 17 helicópteros, 3 aeronaves de reconocimiento, una brigada de seis buzos y cuatro laboratorios móviles, por lo que hasta la fecha suman casi 500 recorridos de búsqueda y patrullaje, así como más de 70 vuelos de reconocimiento.
Asimismo el gobierno de México ha realizado las investigaciones de manera exhaustiva, todas las muestras y perfiles genéticos en conjunto con peritos de Argentina, mientras que se ha solicito formalmente la asistencia técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ello “para dar seguimiento a la implementación de las medidas cautelares que están en marcha para proteger a todas las víctimas”.
Por su parte, el síndico de Iguala, Óscar Chávez Pineda, ha sido oficialmente requerido por el Ministerio Público de la República, para su detención con fines de presentación por los hechos.
El Comisionado Nacional de Seguridad indicó además que se han identificado situaciones irregulares en algunas corporaciones de seguridad municipal en el Norte y Tierra Caliente de Guerrero, por lo que a partir de este lunes, la Policía Federal en apoyo del Ejército Mexicano, tomarán control de 13 municipios de dicho estado.
Mientras que los elementos será trasladados a la Sexta Región Militar en Mazaquiahuac, Tlaxcala, donde se le practicarán todos los exámenes correspondientes para deslindar responsabilidades.