STAFF / @michangoonga
Esta tarde en el Congreso del Estado, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Carlos Hugo Castellanos compareció en el pleno en medio de protestas por parte de ex policías despedidos.
“¡Ya lárgate a tu estado Secretario de Seguridad Pública!”, “¡Rata y asesino de los michoacanos!”, “¡Exigimos que dé una resolución definitiva!”, fueron algunas de las mantas y de los gritos por parte de los ex policías, que en algún punto fueron tan altos, que el Presidente de la Mesa Directiva, Alfonso Martínez les pidió guardar silencio.
Al hacer uso de la palabra, el funcionario estatal refirió que al momento de asumir el cargo como Secretario de Seguridad Pública, en el estado se encontraba activamente presente y de manera predominante un grupo criminal quien tenía el control de varios factores detonantes para la estabilidad y gobernanza de los ciudadanos. Dicho grupo criminal, señaló, se infiltró en las instituciones de Seguridad Pública, entre ellas las policías municipales, la Procuraduría General de Justicia del estado y la Secretaría de Seguridad Pública.
Por su parte los diputados como Sarbelio Molina Vélez cuestionó el por qué para el 2015, en la propuesta enviada por el Ejecutivo estatal se contempla un presupuesto menor de mil 825 millones de pesos, una diferencia, dijo, de más menos 270 millones de pesos. Entonces, subrayó, “no encuentro concordancia entre las necesidades de la dependencia y lo que propone el Ejecutivo en el presupuesto para el 2015. ¿Participó, cuestionó, el área de administración de la SSP en la elaboración del presupuesto o es un presupuesto que se hizo en otro lugar?”, declaró.
El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Sergio Enrique Benítez, coincidió en destacar que uno de los problemas que más preocupan a la población es el tema del Mando Unificado, toda vez que existe confusión sobre a quién pueden acudir en caso de algún atentado a su seguridad.
Para ello, ejemplificó la situación de la ciudad de Uruapan, distrito al cual representa y en donde, asegura, existe presencia de Policías Federales, Fuerzas Ciudadanas, civiles que no portan uniforme pero sí armas, así como policías municipales y elementos que se hacen llamar comunitarios.
Durante su intervención, la diputada Cristina Portillo Ayala, de la fracción parlamentaria del PRD, le cuestionó al titular de Seguridad Pública sobre la aplicación de los recursos, además sobre cuántos elementos de la SSP son de Michoacán y cuántos del Estado de México. Así también expresó que se están construyendo centros de justicia, sin embargo, no se aplica la ley, por lo que lamentó que se han registrado más de 100 feminicidios y no se haga nada al respecto. Finalmente la perredista le cuestionó si Castellanos Becerra vino a Michoacán a atender los problemas de seguridad, o a buscar algún cargo político en la próxima contienda electoral.