Como resultado de los convenios de colaboración que se tienen con las diferentes Agregadurías de la Procuraduría General de la República, así como con la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e INTERPOL; la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán obtuvo la deportación internacional, con fines de aprehensión de un prófugo de la justicia michoacana.
Se trata de Raúl A., de 47 años de edad, quien tiene en su contra un mandato judicial de captura, por el delito de lesiones calificadas, el cual fue girado por el órgano jurisdiccional correspondiente.
De acuerdo a los datos que obran en el proceso, se sabe que los hechos se registraron el día cuatro de septiembre del 2005, en unas canchas de futbol de la localidad de Monte de León, del municipio de Yurécuaro, lugar donde el agraviado fue interceptado por Raúl A. quien le informó que necesitaba hablar con él.
Motivo por el cual, Raúl A. y el ofendido se retiraron del lugar y se dirigieron a una calle cercana, sitio donde tras sostener una discusión por viejas rencillas, el primero sacó de entre sus ropas un arma de fuego que accionó en contra de su víctima, para luego darse a la fuga.
El agraviado, quien resultó herido de gravedad, fue auxiliado por sus familiares y trasladado a un nosocomio de aquella región, lugar a donde acudió el agente del Ministerio Público para recibir la denuncia correspondiente, por lo que se integró la averiguación previa y se solicitó la respectiva orden de aprehensión ante el órgano jurisdiccional.
Las investigaciones ministeriales establecieron que el ahora deportado huyó al vecino país del norte, donde fue detenido en Los Ángeles California por personal de migración.
Agentes de la Policía Ministerial del Estado trasladaron a esta entidad al deportado luego de cumplir con los trámites legales y lo trasladaron al Centro de Reinserción Social de La Piedad, donde quedó internado y a disposición del juez penal, mismo que resolverá su situación jurídica.