HARDNEWSMÉXICO

VivaAerobús Se Negó A Trasladar Órgano Para Trasplante Y Este Se Echó A Perder

STAFF/@michangoonga

Argumentando tecnicismos legales, la aerolínea VivaAerobús se negó a trasladar un órgano para ser trasplantado con urgencia, el cual terminó por echarse a perder sin haber llegado al paciente que lo necesitaba.

La aerolínea se negó a que médicos del Hospital de Alta Especialidad de Monterrey, Nuevo León, subieran al avión con la hielera que contenía un órgano que sería trasplantado, publicó Proceso.

Apenas se disponían de 10 horas para que fuera trasladado el hígado extirpado a una mujer que sufrió muerte cerebral, el pasadoviva aerobus 16 de mayo en Mérida, Yucatán, pero gracias a los retrasos y el impedimento de la aerolínea, el órgano se descompuso y el receptor resultó afectado.

Según Proceso, VivaAerobús negó el traslado a pesar de que el órgano iba en embalaje adecuado y con los documentos en regla, y ante la polémica, la línea aérea se deslindó del caso a través de un comunicado y responsabilizó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Los médicos involucrados en el caso manifestaron que esta fue la primera vez que una aerolínea les impide el traslado de un órgano, pues antes lo hicieron con otras compañías y no hubo problemas como el suscitado con VivaAerobús.

Por su parte a través de un comunicado la aerolínea fijó su postura:

VivaAerobus, la aerolínea de bajo costo de México, en respuesta al acontecimiento ocurrido el pasado 16 de mayo referente  a la negación de abordaje a un pasajero con intención de trasladar un órgano a ser utilizado en un trasplante,  informa que por disposición de la Dirección General de Aeronáutica Civil VivaAerobus no está autorizada para el transporte de órganos humanos y/o sangre no contaminada. Disposición que fue recibida por la aerolínea a través del oficio 4.1.305 OPS-3332/09 el pasado 8 de septiembre de 2009. Es por este motivo y no por una política interna, que VivaAerobus establece en sus Términos y Condiciones la prohibición de la transportación de material biológico.

Independientemente de que el embalaje presentado por el pasajero, el cual se trataba de una hielera de una tienda de conveniencia, por lo que no cumplía con los criterios establecidos en el documento de la Organización Aeronáutica Civil Internacional 9284, punto 6.3.2.3.6 así como en la Circular Obligatoria de la Dirección General de Aeronáutica Civil CO AV 17.5/07, VivaAerobus se encuentra imposibilitada para transportar órganos humanos en sus operaciones.

Ya que VivaAerobus se encuentra obligada a cumplir con lo establecido en su Certificado de Explotador Aéreo así como con la normatividad nacional e internacional vigente el pasado 16 de mayo fue imposible para la aerolínea permitir el traslado del órgano en cuestión.

Este hecho nos afecta profundamente por el impacto humano que representa, razón por la cual la aerolínea está acercándose nuevamente a la autoridad para obtener esta autorización e incorporarlo como parte de nuestros procedimientos.

Back to top button