STAFF/@michangoonga
El director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Augusto Caire Arriaga, informó que en esta época de estiaje el organismo a su cargo mantiene su programa de mantenimiento preventivo en todos los equipos, debido a que los pozos sufren un abatimiento en el volumen de agua, que en algunos casos es de hasta un 25 por ciento.
En esta época nos preparamos para dar apoyo a la ciudadanía en las zonas donde más se resiente esta disminución de agua, señaló el titular del OOAPAS, quien explicó que se tiene contemplado un apoyo especial, a través de pipas, para las colonias en las que se detecte una disminución seria en el bombeo de agua.
Caire Arriaga indicó que el 38 % del abasto depende de los 115 pozos que bombean agua proveniente del manto acuífero Morelia – Queréndaro, mientras que el 62 % de la ciudad de Morelia depende de las fuentes superficiales, como la Presa de Cointzio y los manantiales, principalmente el manantial de La Mintzita.
Estas fuentes superficiales no se abaten, aunque sí disminuyen sus niveles de agua durante la época de estiaje, por la evaporación; sin embargo, afirmó que esto no pone en riesgo el suministro de agua de la ciudadanía.
En cuanto a la presa de Cointzio, ésta se encuentra actualmente al 80% de su capacidad, con lo cual se puede garantizar que el OOAPAS seguirá recibiendo los 660 litros por segundo concesionados que llegan de esa fuente a la planta potabilizadora en Vista Bella, sin contratiempos durante esta temporada de estiaje.
El director general del OOAPAS aprovechó para mencionar que esta época nos invita a la reflexión sobre la importancia del agua en las actividades diarias y nos obliga a cuidar este valioso recurso, para lo cual el organismo a su cargo está siempre atento.
Aunque no hay un patrullaje específico en la ciudad, sí estamos atentos a las denuncias ciudadanas; con esto, el personal del OOAPAS puede entonces detectar el desperdicio en flagrancia y levantar la multa correspondiente, que puede llegar a 10 salarios mínimos.
Finalmente, exhortó a la ciudadanía a hacer un uso responsable del agua y evitar el desperdicio, sobre todo en esta temporada de estiaje, que exige redoblar los esfuerzos para abastecer a toda la ciudad.