STAFF / @michangoonga
A pesar de los señalamientos de conflictos internos y despilfarro de dinero dentro de su manejo interno, como lo es la compra de globos por 25 mil pesos para adornar un stand de la Expoferia Michoacán, en el DIF estatal “no hay anomalías, son observaciones”, defendió su presidenta, la primera dama del estado, Patricia Mora de Vallejo, entrevistada dentro de su segundo informe anual de labores.
Tras rendir cuentas a la ciudadanía este día en el teatro Ocampo en un evento protocolario, Mora de Vallejo fue abordada sobre versiones de malos manejos de parte de del delegado administrativo Armando Álvarez, quien autoriza gastos cuantiosos para cosas insignificantes como el caso de la factura de 25 mil pesos que este medio dió a conocer a finales del año pasado.
La esposa del gobernador Fausto Vallejo, negó tales anomalías las cuales catalogó como meras “observaciones” de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM), subrayando que todos los funcionarios del DIF están a disposición para despejar dudas, cuestionando la autenticidad de la factura.
Al cuestionarle si tenía conocimiento de las acusaciones de anomalías internas, el desempeño del delegado Álvarez y los gastos excesivos como lo indica la factura de globos,, respondió: “Tengo de lo que dicen que son anomalías, pero son observaciones, no anomalías. Si tienen facturas de unos globos, no sé de dónde la sacan y por qué lo hacen pero la Auditoría nos dice si estamos bien o estamos mal, o si se culpa a una persona de nuestro equipo de desvió de recursos. Creo que a veces hay mala información, creo que tanto la directora, el delegado como su servidora estamos abiertos a que ustedes tengan la información adecuada para brindarsela a la ciudadanía. Hemos trabajado con muchos esfuerzos y hay la confianza de la ciudadanía porque están viendo obras donde están viendo su aportación”.
¿Pero gastar 25 mil pesos para globos no lo considera un gasto oneroso?
“Tendría que ver la factura, es lo que ustedes dicen y les enseñan, pero realmente ver sí se aplicó o no que diga la Auditoría, y yo creo que nos lo habría dicho porque esos globos cuestan tanto o de qué son en cada evento. Ustedes ven lo que damos y lo que puede costar, igual agradecemos cuando nos dan donaciones, no nos las dan para buscar facturas y justificar”.
El 30 de octubre pasado, este medio publicó: “En tiempos de severa crisis económica, misma que ha originado gran parte de los actuales problemas que vive Michoacán según el propio gobernador del estado Fausto Vallejo, el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal se dió el lujo de gastar 25 mil pesos en la compra de globos para decorar su stand en la pasada Expo Feria Michoacán 2013.
Luego de que este medio le ha seguido la pista a una serie de anomalías que se han venido dando en la actual administración que preside la primera dama del estado, Patricia Mora de Vallejo y que dirige la licenciada Nelly Sastre, Changoonga.com obtuvo copia de una factura en la cual se asienta la compra de 2 mil 500 globos “impresos con logo e inflados con gas helio” comprados por la Coordinación de Logística, Comunicación Social y Relaciones Públicas de la dependencia estatal.
El costo de tales globos asienta la factura, es de 10 pesos por unidad, y en la descripción detallada se informa que la compra fue a crédito, para el stand “que se instaló del Sistema DIF Estatal del 30 (de abril) al 16 de mayo del presente año”, con número de factura 1405 y folio 0792, fechada el 23 de septiembre pasado.
La compra está avalada por Armando Álvarez, delegado administrativo quien también firmó como encargado del departamento de Servicios Generales porque dicho puesto está acéfalo, y el documento no presenta la signatura de la directora Sastre pues al parecer la adquisición se hizo mientras ella estaba incapacitada.
Llama la atención que en la página web del DIF, se muestra un comunicado ilustrado con una foto del stand ferial en cuestión en la cual se observa unos pocos globos, sin rotular ni inflados con helio como se especifica en la factura.