STAFF / @michangoonga
Al menos cuatro asociaciones protectoras de animales en Michoacán, exigieron al gobernador del estado deje de elegir a los encargados del parque zoológico de Morelia, por amistad o compadrazgos y priorice a los perfiles con la suficiente sensibilidad para tratar éticamente a los animales.
En un encuentro que sostuvieron con los medios de comunicación, las asociaciones Adoptamor, el Comité Ciudadano por el Trato Ético a los Animales (CCTEA), Perra Vida y Generando Hogares de Amor para Animales Desprotegidos (Ghapad), lamentaron que el cambio de administración del centro recreativo moreliano, no esté acorde a las necesidades de los 5 mil ejemplares que tiene.
Y es que aseguraron que Ezequiel Chávez Sánchez, cuando estuvo al frente del Centro de Control Canino, se caracterizó por la gran crueldad que ejercía contra los perros callejeros, debido a que fue uno de los promotores, impulsores y ejecutores de que se sacrificaran por medio de electroshocks, muerte que está calificada como de las mayor crueldad, debido al gran dolor que padecen por cerca de 5 minutos.
“Sin embargo, parece que ahora se le premia con un cargo de esa naturaleza, es necesario alguien que de verdad se interese por los animales”, añadió Talía Coria Mendoza, vocera del CCTEA.
Por su parte, Rosario Herrera Guido, integrante de dicho comité lamentó que el centro recreativo moreliano haya dejado de ser un lugar de educación para los jóvenes y niños y preservación y conservación de las especies y se haya convertido en un establecimiento para la venta indiscriminada de especies exóticas, donde un felino no cuesta más de cinco mil pesos y se vende a todo aquel que cuente con los suficientes recursos económicos.
“El médico Ezequiel Chávez, fue una persona muy renuente a implementar actividades en relación al bienestar animal y hubo mucha renuencia a trabajar con los protectores de animales, no les interesó nunca las propuestas que le realizamos, como la implementación de un folleto educativo”, dijo Herrera Guido.
Por lo anterior, afirmaron que el zoológico moreliano ha dejado de contribuir al fomento de la cultura ambiental y la conciencia ecológica modernizando sus planes y programas y se ha convertido en una institución con fines de lucro para el director en turno.
Como ejemplo citaron la Kermes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que se realiza anualmente o el recorrido nocturno que rompe con la tranquilidad de los ejemplares y únicamente tiene como fin el atraer un mayor número de visitantes y de recursos económicos.
Nelly Costal presidenta de Adoptamor, dijo que las asociaciones protectoras de animales quieren aprovechar el llamado que lanzó el mandatario michoacano, Fausto Vallejo durante su Segundo Informe de labores, donde pidió a la sociedad participar con propuestas para mejorar a la entidad.
En ese sentido, propusieron como directora del centro moreliano a María Elena Hoyos, quién fuera la titular por más de 10 años del Zoológico de Chapultepec y cuenta con una amplia experiencia en trato ético a los animales.