STAFF / @michangoonga
El vocero del Concejo de Autodefensas de Michoacán, Estanislao Alcaráz, preciso que el choque de ayer entre Templarios y guardias civíles en linderos del municipio de Apatzingán, no se trató de un intercambio aislado de balazos como lo informó la Secretaria de Gobernación (Segob), sino de una confrontación cerrada-
Papá Pitufo, como también es conocido el líder a cargo del grupo de Tepalcatepec, refirió que el enfrentamiento inició desde las 4pm y se prolongó hasta las 8:30pm, refiriendo que las balaceras si bien no eran continúas, sí eran intensas pues cada 20 minutos se reaNudaban.
Entrevistado por Carmen Aristegui, el vocero de las Autodefensas explicó que el incidente ocurrió cuando patrullaban el poblado de El Carrizo perteneciente a Paracuaro,y que colinda con la ranchería de La Cofradía, del municipio de Apatzingán, desde dónde fueron agredidos por los Caballeros Templarios posicionados desde casas particulares, para lo cual expulsaron a familias de sus viviendas para tomarlas como trincheras.
“Que no se maneje que fueron disparos aislados” remarcó Alcaráz quien informó que hasta las 11pm llegaron los federales y militares a reforzar la seguridad de esa zona.
“Mañana se está organizando la entrada a La Cofradía, pues los criminales desalojaron a las familias para ocupar sus casas” indicó Estanislao refiriendo que hasta el momento no han tenido bajas de su parte.
Reiteró que las Autodefensas siempre han estado dispuestos a cooperar y aportar “en base a la información que tenemos para la captura de nuestro objetivo principal quee s darle seguridad al pueblo de Michoacán”.
Finalmente exhorto al procurador de la República a liberar a 44 compañeros suyos de la Autodefensa de Tepalcatepec detenidos en marzo del 2013, ya que indicó “son gente del pueblo que tienen familia y los están esperando, que tuvieron que entrar a la luchar por las circunstancias pero no son asesinos, no pertenecen a ningún cártel”.