
STAFF/Paola Mendoza-@paolamenrd/Laura Avalos-@MLAvalos23
Los Concejos Comunales de las Comunidades de Comachuén, Sevina y Nahuatzen, manifestaron sus inconformidades ante la negligencia del Presidente Municipal de Nahuatzen, David Eduardo Otlica Avilés, para entregar el recurso proveniente del Estado y de la Federación.
Luego de un fallo en favor del gobierno comunal en el año 2015, donde se les autorizaba la entrega del recurso de manera directa a las comunidades, miembros de los concejos comunales informaron a medios de comunicación que se presentará un juicio político en contra del actual Presidente municipal para desconocer sus funciones, pues este emitió un documento para revocar la decisión legal del Tribunal Electoral.
Otlica Avilés argumenta que los Concejos Comunales son poco transparentes en la rendición de cuentas, siendo esta la principal razón para la retención del recurso.
Ante ello, María Eugenia Gabriel, integrante del Concejo de Gobierno de la Comunidad de Comachuén, detalló que los mecanismos para realizar estas comprobaciones no se encuentran debidamente establecidos, enfatizando que la plataforma de Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) fue abierta desde el mes de septiembre y el Presidente Muncipial nunca notificó su apertura a los concejos comunales, calificando este hecho como una estrategia maliciosa por parte de su gobierno.
“Comachuén y me parece que todos los demás concejos tienen la información conforme a derecho en la comprobación de sus recursos, (…) lo qué pasa es que la plataforma se abre sólo en tiempo determinados y nosotros quedamos en estado de indefensión de poder informar mediante la plataforma la programación y ejecución de nuestros recursos» acotó.
Puntualizando que es no facultad del Presidente Municipal ni de la Secretaria del Bienestar ver y auditar los recursos provenientes del Estado y la Federación, ya que existen leyes específicas sobre como se deben de fiscalizar.
Actualmente se las adeuda un monto mayor a los 60 millones de pesos anuales a la totalidad de comunidades afectadas, por lo que ya comenzaron el proceso de expulsión y declaración de persona non grata en contra de David Eduardo Otlica Avilés.

