HARDNEWSMICHOACÁN

Senadores Del PAN Piden Desaparición De Poderes En Michoacán; Priistas Respaldan A Fausto

STAFF / @michangoonga

Luego de la violencia suscitada este fin de semana, mientras legisladores federales del PAN se han pronunciado este lunes por analizar la declaración de desaparición de poderes en Michoacán con el fin de que la Federación atienda la situación de violencia e inseguridad que se registra; diputados locales del PRI le mostraron su apoyo al gobernador Fausto Vallejo.

Así, senadores y diputados de oposición coincidieron en señalar la necesidad de que el gobierno federal intervenga para proteger a la ciudadanía, y cuestionaron la reacción que ha tenido la administración estatal, a cargo del priista Fausto Vallejo.

Por ejemplo, el panista Jorge Luis Preciado, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, señaló que «no hay la fuerza ni la inteligencia, ni la capacidad de quienes gobiernan Michoacán para poder resolver este problema».

Y recordó que «hace un tiempo yo propuse que desaparecieran los poderes en el estado de Michoacán y todo mundo me dijo que estaba fuera de lugar, pero ahí están las consecuencias de no tener una estrategia clara, de no tener un sistema de inteligencia y de no tener una estrategia suficientemente amplia para atender el combate a la inseguridad en todo el país», indicó.

El panista señaló que Michoacán se ha convertido en un «Estado fallido» porque los poderes fácticos han tomado el control de la entidad.

Fausto Vallejo reunido este lunes con diputados locales del PRI / Especial
Fausto Vallejo reunido este lunes con diputados locales del PRI / Especial

En tanto que su compañero de bancada Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, indicó que en esa entidad existe un vacío de poder por lo que es necesario que el Ejecutivo tome ya otras medidas.

“Antes de plantearse la suspensión de garantías, la limitación de derechos y libertades de los ciudadanos, existe este mecanismo (la desaparición de poderes) para que la Federación entre en plenitud de potestades y responsabilidades a asumir un control territorial, político y social, en esa entidad federativa”, expuso el senador panista.

Otro senador albiazul, el ex prencadidato presidencial Ernesto Cordero,  coincidió en urgir al gobierno a federal a intervenir en Michoacán, incluso antes de que la Cámara Alta determine declarar la desaparición de poderes.

«Empieza a ser una alternativa considerar la desaparición de poderes en el Estado de Michoacán. Y por eso, antes de llegar a esos extremos, le pedimos al gobierno federal que asuma su responsabilidad y ayude y coadyuve a resolver el tema en Michoacán», aseveró.

Declarar la desaparición de poderes en alguna entidad es una facultad exclusiva del Senado, mediante la cual dicha Cámara designa a un gobierno provisional que convoque a nuevas elecciones, de una terna propuesta por el presidente de la República.

La desaparición de poderes se justifica cuando los titulares de los poderes estatales están imposibilitados para el ejercicio de sus cargos ante situaciones o conflictos causados o propiciados por ellos mismos que afecten la vida del Estado, impidiendo la plena vigencia del orden jurídico, o por motivos físicos.

Por su parte este lunes, adicional a su encuentro con legisladores federales, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa se reunió con diputados de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado, donde fue enfático al señalar que el gobierno que preside no bajará la guardia en materia de seguridad y en garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.

De igual manera, los legisladores se unieron al llamado de Vallejo Figueroa de unir esfuerzos para lograr aterrizar más recursos en favor de los michoacanos y en voz de su coordinador parlamentario, Salvador Galván Infante, mostraron un decidido apoyo al Ejecutivo estatal para materializar la agenda de trabajo por Michoacán.

*Con info de ADNpolitico.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba