STAFF / @michangoonga
Fue en el Palacio Legislativo de San Lázaro que los maestros realizaron un breve mitin para después dirigirse hacia su campamento.
La agresión que sufrieron por parte de vendedores de Tepito es parte de una campaña del gobierno federal para “desbaratar el movimiento”, denunció el representante de la Sección 18 de Michoacán, Juan Melchor durante el mitin. Agregó que provocadores vestidos de civiles fueron contratados para desviar el objetivo del movimiento.
Se expresó respecto a la manera en que legislan los diputados, la cual se refleja en el hecho de que la policía se mantenga en la sede del Palacio Legislativo.
Comentó que la reforma educativa desembocará en la desaparición de prestaciones debido a que la federación tendrá el control del pago de los docentes.
Mientras manifestaba el repudio de la CNTE hacia la reforma, exigió que los diputados reencaminen su labor para que el presupuesto se destine al gasto social.
Los policías del gobierno capitalino aseguraron los distintos accesos, ya fuera con vallas metálicas o una formada por ellos mismos a los alrededores de la sede legislativa, lo que contribuyó a que los maestros realizaran un mitin en ese punto.
Fue aquí cuando los maestros fueron agredidos por comerciantes de Tepito a su paso por el Eje 1 Norte.
Mientras los maestros avanzaban en el corazón del barrio de Tepito, los comerciantes comenzaron a agredirlo verbalmente. Entre “pinches”, “huevones” e “indios” gritaron a los profesores que no eran ien recibidos y que mejor se fueran.
Los comerciantes de Tepito comenzaron a lanzarles piedras a los profesores que marchaban sobre Eje 1 para más adelante comenzar a agredirlos con cohetones y botellas de vidrio.
Distintas personas del lugar expresaron su enojo hacia los maestros, pues por ellos perdieron grandes ganancias durante su plantón en el Zocalo.
Mientras tanto los maestros restantes tuvieron que cambiar de estrategia y fueron a protestar frente a bancos y a la Bolsa Mexicana de Valores sobre avenida Reforma.
Expresaron que su queja principal es en contra del paquete fiscal. Exigen que se destine una inversión a la educación de 8 por ciento del Producto Interno Bruto y así continuar hasta que se llegue al 12 por ciento.
Señalaron que el presupuesto al sector educativo es cada vez menor y, por ello, es necesario realizar una movilización.
A pesar de los ataque, el llamado de los maestros fue el de no caer en provocaciones.
El resultado de tales agresiones fueron tres profesores heridos reportados, dos de ellos con heridas en la cabeza y una de ellos lastimada del tobillo al grado de no poder caminar.
Los profesores agredidos fueron atendidos por elementos de la Cruz Roja Mexicana, mientras que la marcha atravesó el barrio bravo, cruzó por Congreso de la Unión y llegó a Palacio Legislativo.
Con Información de La Jornada