STAFF/@michangoonga
En la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE) que recién realizó el INEGI, se acaban de develar la macabra lista de las corporaciones o instituciones más corruptas en el 2013.
En esta encuesta podemos encontrar que Policía y Tránsito está considerada como la institución más corrupta según la creencia de los mexicanos, con un 77.8% de gente encuestada.
Un 67.9% pone a la policía Municipal en segundo lugar y para el terceros lugares tenemos un empate entre el Ministerio Público y las Procuradurías de Justicia con un 65%.
Ya para acabar este horrible y nada bellos top cinco, el cuarto lugar se lo llevan LOS JUECES con 64 % y los últimos son la Policía Estatal con un 63.7 %.
Estos datos revelan que la opinión pública no es favorable para las autoridades e instituciones encargadas de la seguridad y el orden que se mantienen con los impuestos del pueblo.
Para seguir con estos datos, El sexto lugar se lo lleva la Policía Federal con un 54.7%. Le sigue el Ejército con un 22.1 y quien menos desconfianza o menos corrupta parece es la Marina, pues tan solo arrojó un 14.8%.
El ENVIPE también incluye la percepción pública sobre la Eficacia de estas autoridades. Se consiguieron los siguientes datos.
Un 84% de la población encuestada define a la Marina como efectiva, siendo la autoridad que se cree más efectiva. De estos sigue el ejército con un 83%. Después siguen La policía Federal (58.1%), Los Jueces (49.4%) y la Policía Estatal (47.2%)
Después de estos primeros 5 los demás vienen en picada, quienes son La policía Ministerial o Judicial, el Ministerio Público y las Procuradurías, La policía Preventiva Municipal con 40.1% y seguido de “adivinen quien”
Nuevamente se puede observar que la Policía de Transito queda en el rango más bajo, con un 37.3% de gente que los creyó eficientes, quedando estas autoridades como los más inservibles y los más corruptos dentro de esta encuesta del INEGI.