STAFF / @michangoonga
La rabia es una enfermedad zoonótica, es decir, transmitida al ser humano por animales, causada por un virus que puede infectar a animales domésticos y salvajes y se propaga a las personas con el contacto estrecho con la saliva infectada, lo cual puede llevarse a cabo a través de mordeduras o arañazos.
En este sentido, el Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis, de la Secretaría de Salud de Michoacán, a cargo de Melitón Rosales Rosas, conmina a la población moreliana a continuar extremando precauciones para que continúe en ceros la cifra del contagio de este virus a personas.
En el caso de las zonas rurales, las recomendaciones son colocar mosquiteros en puertas y ventanas y revisar periódicamente a las mascotas o ganado a fin de detectar de manera temprana el posible contagio del virus, sobre todo si se vive en zonas montañosas o con gran incidencia de murciélagos hematófagos.
Cabe mencionar que el periodo de incubación de la rabia suele ser de uno a tres meses, pero puede oscilar entre menos de una semana y más de un año, por lo que es imprescindible que, ante cualquier sospecha de mordedura de algún animal con rabia, acuda a su Centro de Salud más cercano ya que, una vez presentadas las primeras manifestaciones, en humanos ya no tiene cura.
En los animales la enfermedad puede adoptar dos formas: la rabia furiosa, con signos de hiperactividad, excitación, hidrofobia (miedo al agua) y, a veces, aerofobia (miedo al contacto con el aire), en este caso la muerte se produce a los pocos días por paro cardiorrespiratorio.
La otra forma, la rabia paralítica, en animales se presenta principalmente en roedores como ratas y ardillas, y representa aproximadamente 30 por ciento de los casos en humanos. Este tipo de enfermedad tiene un curso menos dramático, aunque generalmente más prolongado que la forma furiosa: los músculos se van paralizando gradualmente, empezando por los más cercanos a la mordedura o arañazo. Así, el paciente va entrando en coma lentamente, y fallece a los pocos días. A menudo este tipo de rabia no se diagnostica correctamente, lo cual contribuye a la subnotificación de la enfermedad.
Por lo anterior, la SSM invita a la población en general a acudir a la Segunda Semana Nacional de Vacunación Antirrábica a inmunizar a sus mascotas; en la zona urbana se llevará a cabo del 23 al 28 de septiembre del año en curso, siendo la fecha del cierre de la campaña el Día Mundial de la Rabia, y en la zona rural se desarrollará del 1 al 11 de octubre, ya sea en las zonas de fácil acceso para los pobladores o de casa en casa.