Morelia: A 5 Años Del 1er Atentado Terrorista En México Las Autoridades No Sirven Pa’ Nada
STAFF / @michangoonga
Mientras la placa colocada en memoria de las víctimas del atentado del 15 de septiembre de 2008 reza sobre el amor y la justicia, a cinco años de que explotaran dos granadas de fragmentación durante el Grito de Independencia en Morelia este no ha sido esclarecido.
Una especie de sigilo se ha mantenido entorno a este hecho que cobró la vida de ocho personas y marcó la de 106, desvaneciéndose la promesa de que hiciera el entonces el Presidente de México, Felipe Calderón, de “castigo” para los culpables de este hecho.
Juan Carlos Castro Galeana alias “El Grande”, Julio César Mondragón Mendoza “El Tierra Caliente” y Alfredo Rosas Elicea “El Socio” presuntos autores materiales continúan en recluidos en Puente Grande Jalisco a la espera de ser declarados culpables o inocentes.
Quienes fueron detenidos en circunstancias poco claras el 25 de septiembre de 2008 e identificados como miembros de “Los Zetas” o el “Cártel del Golfo” han sostenido a través de los años que se inculparon en un inicio para librarse de la tortura.
A cinco años de distancia el caso que llamara la atención por ser la primera vez que se aplicara el inciso I de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada por el delito de terrorismo y asuntos vinculados con actividades del narcotráfico se ha desvanecido, y es que en el 27 de agosto de 2010 el Poder Judicial de la Federación, retiró los cargos por terrorismo a dos de los tres presuntos responsables del 15-S.
Al igual que el proceso penal que se les sigue, poco se sabe de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/110/2008 donde se asientan los hechos ocurridos en la Plaza Melchor Ocampo, mientras el entonces gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel terminaba de gritar el último “¡viva!”.
A pesar de esto, la PGR estableció en su informe de labores de 2009, atribuyó la autoría intelectual a los líderes del “Cartel del Golfo”.
En el capítulo 3.4 referente a Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, el ahora ex titular de la PGR, Eduardo Medina- Mora asienta los avances en el +triplicado AP/PGR/SIEDO/UEITA/133/2008 para identificar a “otros participantes” en los atentados, achacando autoría intelectual a los dirigentes del cártel del Golfo y miembros fundadores del grupo delictivo conocido como “Los Zetas”, Alfredo López Romeo alias “La Bola”, Heriberto Lazcano Lazcano alias “El Lazca” y Jorge Costilla Sánchez alias “El Coss”.
Aunque ninguno de los antes mencionados ha enfrentado los cargos por los hechos relacionados con los ataques en la capital michoacana ya que “La Bola” sigue prófugo de la justica.
“El Coss” se encuentra preso desde el 12 de septiembre de 2012, sin que hasta el momento se haya hecho público si enfrenta o no los cargos que se desprenden de este hecho.
Mientras que “El Lazca” pereció luego de un tiroteo fortuito el 8 de octubre de 2012 en el estado de Coahuila con elementos de la Secretaría de Marina Armada de México.
Además de la justicia los apoyos y las pensiones vitalicias que se ofrecieron inmediatamente después de la tragedia, tardaron más de un año en llegar a deudos y víctimas, llevando a quienes padecieron en carne propia el primer atentado terrorista en México a manifestarse por la falta de pagos.
Año con año quienes han encabezado los gobiernos del estado han exigido que se dé a conocer el estado que guardan las averiguaciones ignorando que éstas han sido reservadas hasta el 2020 de acuerdo al artículo 31 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.