HARDNEWS

El gobierno de EEUU pagó a compañías de Internet para espiar a sus usuarios

STAFF @michangoonga

Prism

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos pagó millones de dólares a grandes empresas de Internet, como Yahoo, Google, Microsoft y Facebook, por la colaboración que brindaron en las acciones de espionaje contra millones de ciudadanos de todo el mundo.

Así lo informó ayer el diario The Guardian, que citó nuevos documentos facilitados por el ex técnico de la CIA Edward Snowden y, de ese modo, probó la vinculación entre los gigantes de Internet y los programas de vigilancia de la Casa Blanca.

The Guardian publicó extractos originales de las actas firmadas por la NSA.

Un vocero de Yahoo confirmó haber recibido dinero de la Casa Blanca, pero eludió confirmar su papel y participación en la red de espionaje estadounidense.: «La ley federal obliga al gobierno de Estados Unidos a que indemnice a las empresas por los costos incurridos si son obligadas por el gobierno a implementar procedimientos legales. Hemos solicitado estos reembolsos de acuerdo con la ley», se justificó la compañía en relación a los requisitos exigidos por la Corte Fisa, creada por la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera y encargada de autorizar y supervisar la actividad de la NSA.

Por su parte, Facebook respondió, también a través de un vocero, que «nunca recibió compensación en relación con su cumplimiento de una petición de datos del gobierno».

Google y Microsoft  dijeron respectivamente  que desde hace tiempo no participan en el programa Prism y que sólo cumplen con órdenes judiciales.

Con información de agencias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba