STAFF / @michangoonga
La Secretaría de Educación en el estado, a través de la Subsecretaría de Educación Básica, informa a todos los directores de los niveles educativos, jefes de sector, jefes de enseñanza, supervisores y directores de escuelas, que no deberán negar la inscripción en ninguna institución educativa de nivel Básico a su cargo, ni retener documentación oficial, por la omisión en el pago de las cuotas acordadas por las Asociaciones de Padres de Familia.
A través de la Circular Número 15 firmada por el secretario de Educación, J. Jesús Sierra Arias y dirigida a la estructura de la dependencia, se informa que la gratuidad a la educación implica para las autoridades educativas la “imposibilidad de negar la inscripción”.
Dichos actos son violatorios a lo establecido en el Artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Artículos 5º, 8º, 12, 116 y 126 de la Ley Estatal de Educación.
También conlleva responsabilidad administrativa que se sanciona de conformidad con lo dispuesto en los Artículos 3º Fracción IV, 43, 44 Fracciones I y XXII, 47, 48, 49 y 50 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán.
Agrega la Circular que la educación es un derecho fundamental, esencial para poder ejercitar todos los demás derechos, además de que la educación promueve la libertad y la autonomía personal y genera importantes beneficios para el desarrollo.
Cada mujer, hombre, joven y niño o niña, tienen derecho a la educación, capacitación e información; así como a otros derechos humanos fundamentales para la realización plena de su derecho.
El documento establece que el derecho de todas las personas a la educación se encuentra establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Pactos Internacionales, la Convención del Niño y otros tratados y declaraciones internacionales; todas forman parte de herramientas poderosas que deben ser puestas en marcha para el goce de dicha garantía derecho de su conocimiento.
En este contexto, la Secretaría de Educación del estado exhorta a los padres de familia a denunciar el cobro indebido de cuotas, al 01 800 83 15 230 en donde se dará el curso debido; o en Facebook www.facebook.com/SEMichoacan