STAFF / @michangoonga
Heliodoro Gil Corona, presidente del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), indicó que la tendencia económica estatal entrara en un tobogán de caída libre este 2013 de continuar con la misma directriz negativa.
Vaticino que la tasa de crecimiento económico este año es de .5 por ciento, superior a un punto menor a la del 2012.
Al reseñar los resultados del análisis del 2012 y la predicción del 2013 en base un estudio enfocado a la contracción de la actividad económica estatal, el especialista detalló que se percibe una desaceleración en la economía de la entidad.
Desglosó que para el año 2008 de la tendencia económica estatal era de 3.6 por ciento, mientras que en el 2009 durante la crisis nacional fue de -5.9 por ciento, para el 2010 fue de 3.2 por ciento.
Para el año 2011, tuvo un repunte con 4.3 por ciento y para 2012 de 2.4 por ciento y para este año se espera 1.9 por ciento.
“Si bien los temas de inseguridad pública y los movimientos sociopolíticos han llamado más la atención de la opinión pública local, lo cierto es que la grave situación económica que está ocurriendo en la entidad es de mucha más trascendencia estructural para la economía estatal”, subrayó.
El especialista también compartió que la tasa general tuvo una caída de 1.6 por ciento del año 2011 al 2012.
En ese sentido desglosó que las actividades primarias del 2011 pasaron de 7.4 por ciento a 6.9 por ciento, mientras que las secundarias sufren una clara recesión al pasar de 2.2 por ciento a -1.9 por ciento, así como las terciarias que pasan de 4.2 por ciento a 3.1 por ciento.
“Lo grave de esta situación económica que padece Michoacán es que de manera más aguda la enfrenta el sector industrial, cuya condición productiva es de carácter recesivo con un registro de tasas consecutivas negativas con -5.3 por ciento, -2.9 por ciento y -.9 por ciento, en el segundo, tercero y cuarto trimestre de 2012”, subrayó.
Consideró que se está priorizando el tema sociopolítico de Michoacán, mientras que se dejando al último el económico que es más estructural.
Como ejemplo citó que según el Indicador de la Tendencia de la Actividad Económica por entidad (ITAEE) federativa en la tasa anual, durante 2011, Michoacán ocupo la posición número 17 con cuatro puntos porcentuales, mientras que el 2012 cayó a la 29 con 2.4 por ciento.
“La tendencia trimestral de las tasas del ITAEE de 2011 a 2012 se determina que la caída económica es drástica y se confirma que en proceso se configura una fuerte desaceleración estatal que se desprende de la disminución registrada de la actividad productiva de 5.5 por ciento a 1.8 por ciento del tercer trimestre de 2011 al cuarto trimestre de 2012”, subrayó.
Consideró que las causas de la desaceleración observada obedece a la contracción de la inversión privada en sectores clave como la construcción, manufactura, comercio servicios de hotelería y restaurantes.
La parálisis de la inversión pública estatal debido a la falta de ahorro interno, pésimo clima social, económico y político por el que atraviesa la entidad como; aumento de conflictos relacionados al crimen organizado, crecimiento de las denominadas guardias comunitarias, desorden y vandalismo de los normalistas, bloqueos, plantones y marchas del ala magisterial.
“En suma, a la crisis financiera se agrega la crisis de inseguridad y estamos a un paso de que se configure una crisis política y de gobernabilidad”, alertó.
En suma, para este año vaticinó un crecimiento de la economía por el orden del 1.9 por ciento la más baja en los últimos tres años.